La información económica de los líderes

El 97,7% de la cerámica importada por USA tiene su origen en Castellón

Estados Unidos puede ser el primer cliente de la industria cerámica

España es el tercer proveedor de cerámica al mercado americano con producto de gama alta

Rafa Climent en la presentación de Cevisama en Orlando (Foto EFE | Gerardo Mora)

Estados Unidos puede convertirse en el primer cliente de la cerámica española si el mercado sigue en la misma línea que los últimos años, vaticinó el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, en su visita a la feria Coverings.

Climent, que asiste al principal certamen dedicado a los recubrimientos para construcción que se celebra en Estados Unidos, agregó que el americano es un mercado prioritario para la industria cerámica castellonense.

Converings se celebra en Orlando con la participación de 94 empresas españolas, de las que más de 60 son valencianas.

Las empresas cerámicas de Castellón concentran el 97,7% de las exportaciones cerámicas a Estados Unidos y se ha convertido en el segundo destino detrás de Francia.


Climent aprovechó la visita al pabellón de Tile of Spain para promover la visita a Cevisama, la feria bandera de la cerámica española


Toda la oferta española expone bajo el paraguas Tile of Spain. En el pabellón se celebró también la presentación de la próxima edición de Cevisama, que se celebrará en València del 3 al 7 de febrero de 2020, el certamen de bandera para la industria española de cerámica y equipamiento de baño.

Precisamente en la última edición de la feria valenciana se produjo un reconocimiento a la fidelidad de los importadores y distribuidores norteamericanos de azulejo español, destacando su papel en la promoción y creación de marca de los productos cerámicos.


Las ventas de cerámica a USA el pasado año rozaron los 260 millones de euros, con un crecimiento sobre 2017 de casi el 11%


Según cifras de la Oficina Comercial y Económica de España en Miami, las exportaciones españolas de pavimentos y revestimientos cerámicos a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 259,4 millones de euros en 2018, lo que supuso un incremento de un 10,9 % respecto a 2017.

El mercado de baldosas cerámicas en Estados Unidos es netamente importador, con un 69 % de la demanda cubierto con productos extranjeros. España, con una cuota de mercado del 15,4%, ocupa el tercer lugar entre los proveedores de cerámica a Estados Unidos, por detrás de Italia y China.

Italia y España ocupan el segmento alto del mercado, con productos de mayor valor agregado.EFE

Suscríbete a nuestra newsletter