‘La silueta del olvido’ se presenta en Madrid coincidiendo con su salida a las librerías

‘La silueta del olvido’ se presenta en Madrid coincidiendo con su salida a las librerías

‘La silueta del olvido’,  Premio Azorín de Novela 2019, se encuentra desde hoy en las librerías españolas. El economista y catedrático de la UV Joaquín Camps se alzó el pasado mes de marzo con los 45.000 euros de este galardón de la Diputación de Alicante y Editorial Planeta tras conquistar de forma unánime al jurado con una historia policiaca ambientada en la ciudad de València.

El vicepresidente y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presidido esta mañana en Madrid, en el Hotel Intercontinental, la presentación de la edición de la obra. La ganadora de la edición anterior  Nuria Gago, ha realizado la introducción y ha destacado que la obra de Camps posee “tantos giros y sorpresas que el lector tendrá que realizar ese viaje para descubrirlos. Me ha apasionado ver que eran personajes imperfectos, con miedos que esconder y que se protegen detrás de varias corazas con fisuras”.

El diputado de Cultura ha subrayado que este año la convocatoria del premio “ha sido reñida porque a lo largo de estas ediciones el número de obras presentadas ha ido in crescendo hasta alcanzar en 2019 las 215, lo que prueba la pujanza del mismo en cuanto a expectativas para autores de muchos países de América y Europa”.

‘La silueta del olvido’ es un thriller psicológico armado a través de un relato intrigante y de una prosa ligera que, según transcurre la lectura, se convierte en adictivo y donde todo se resuelve de manera óptima pese a las contradicciones, debilidades y anhelos de los protagonistas de la historia. El autor se presentó al Premio Azorín de este año bajo el seudónimo de Víctor Palmer, con ‘Recordando olvidar’.

Según Camps, “algunos personajes tienen rasgos esperpénticos pero intento reflejar la realidad y las personas como son. Hay un momento en el libro que la inspectora Claudia tiene el reto de presentarse vulnerable hacia un personaje y en un principio no lo consigue”, a lo que ha añadido que “hay personas que basan sus relaciones personales en la ocultación de sus miedos, lo cual es un suicidio porque eso dura poco tiempo”.

En su opinión, “una novela tienen que entretener pero no es suficiente. Tiene que hacer reflexionar sobre problemas personales y también sociales”. En este punto ha explicado que en su discurrir creativo “lo que más me cuesta es crear la trama y en eso mi proceso siempre es el mismo:  un día me llega una idea germinal del argumento, la dejo sedimentar y luego me siento dos o tres meses a contarla con mucho detalle. Esa es la parte más dura y en la que le doy vueltas a las cosas para que todo encaje muy bien. Luego me siento a escribir y a crear los personajes que es la parte más placentera y creativa”.

Editorial Planeta publicó en 2015 su primera novela, otro thriller de intriga que, bajo el título ‘La última confidencia del escritor Hugo Mendoza’, se convirtió en un best seller. Joaquín Camps es catedrático en la Universidad de València, ciudad en la que reside, aunque afirma poseer un fuerte arraigo en la provincia de Alicante por tener familia en La Vall de Gallinera.

Este año han concurrido al Premio Azorín un total de 215 obras, 58 originales más que el anterior (con 157 ejemplares), de las que 173 procedían de España, veinticuatro de ellas alicantinas. De América del Sur llegaron 17 copias, mientras que las de América del Norte alcanzaron las nueve. Dos ejemplares tenían su origen en Europa y 14 no concretaban su procedencia.

El jurado de la presente edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura y Educación, que ha ejercido como presidente del mismo, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, ha actuado como secretaria.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*