Más de 1.300 personas en el desnudo masivo del fotógrafo Tunick en València
Unas 1.300 personas se han desnudado frente a las Torres de Serranos de València ante el fotógrafo Spencer Tunick, quien ha querido mostrar una analogía entre un edificio antiguo y las nuevas relaciones entre hombres y mujeres «hacia un camino más igualitario, reconstruyendo mentes y corazones».
La iniciativa, titulada «València, pell del Mediterrani«, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la asociación Intramurs, la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València, Fundación Turismo Valencia y la colaboración del Cccc-Centre del Carme Cultura Contemporània. Las personas que se habían inscrito previamente han sido convocadas a las cinco de la mañana de este sábado en el Cccc, donde el fotógrafo norteamericano les ha dado las instrucciones para la colocación en las instantáneas, según han informado fuentes de la organización.
Posteriormente, se han dirigido por la calle Roteros hasta las Torres de Serrano, donde el fotógrafo tenía dispuesta una grúa elevadora desde la que ha dado órdenes, según las cuales los participantes se han colocado de tres maneras distintas, pero en todas se apreciaba una gran visibilización de las mujeres, ya que el proyecto buscaba mostrar su empoderamiento. A continuación, se han hecho otras dos instantáneas más, en la otra cara de las Torres, la Plaza de los Fueros,y, finalmente Tunick se ha quedado a solas con los hombres, a los que ha fotografiado en la calle Roteros, y luego con las mujeres, en un ficus centenario cercano a las Torres.
Las mujeres han sido las protagonistas de las fotografías ya que el proyecto busca dar visibilidad y destacar el empoderamiento femenino
Tunick se ha mostrado muy satisfecho por la gran implicación de la ciudadanía e instituciones, mientras que la directora del festival Intramurs, Salvia Ferrer, ha destacado «la magia” que se ha creado durante todo el proceso. Ferrer ha indicado que la elección de las Torres de Serranos, una de las antiguas entradas a la ciudad, ha sido una manera de abrir València a la libertad individual, sin sexismos, donde unos y otras puedan construir relaciones de manera conjunta.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha agradecido a Tunick la elección de la ciudad para realizar su trabajo, ya que esto supone mostrar València a todo el mundo. La organización ha destacado la colaboración de la Policía Local, servicios de limpieza del consistorio y el medio centenar de voluntarios y miembros de Intramurs que han contribuido a que el proyecto haya podido llevarse a cabo.
Artículos relacionados
‘Som Coop’, de À Punt explora la esencia democrática en cooperativas valencianas