Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ibi exhibe su potencial con la marca “la gran fábrica”

Ibi exhibe su potencial con la marca “la gran fábrica”

Dicen que uno se lo tiene que creer antes que nada para ser o demostrar algo. El municipio de Ibi hizo un primer trabajo interno para luego pasar a creerse su potencial como localidad de gran valor industrial. La marca La Gran Fábrica es toda una apuesta global por atraer inversiones a una ciudad identificada con el juguete, pero que está demostrando que es mucho más dentro del sector industrial.

Y los datos han generado un trabajo y un imaginario colectivo que convierte a Ibi en un atractivo núcleo de España para inversores extranjeros y nacionales. El pilotaje de este proyecto está en las manos del Ayuntamiento de Ibi y junto a él está el Ivace y todo el sector empresarial.

Las fortalezas de la localidad se exponen tras la recopilación de datos e indicadores. Evidentemente la experiencia recogida de estos años pone, en la actualidad, a Ibi como modelo de transformación industrial. En Ibi, están presentes industrias que completan que responden a la leyenda “Si puedes imaginarlo, nosotros podemos hacerlo”. Desde el Ayuntamiento apuntan a que se trabaja para sectores como el aeroespacial, alimentación, químico, reciclaje, maquinaria, automoción, cosmética, juguetes, construcción, medioambiente, artes gráficas, hostelería, instrumentos médicos, metalurgia, muebles, papel, sanidad y siderurgia, entre otros.

A un click

En la actualidad, el alcalde de Ibi, Rafael Serralta explica que “por un lado, queremos llegar a conseguir que cualquier persona o empresa que piense en dónde fabricar algo, le surja inmediatamente nuestro municipio. Para ello, estamos invirtiendo muchos recursos para darnos visibilidad. Tenemos localizado en nuestro territorio más de 550 empresas que son capaces de producir más de 540 productos identificados¡ y muchisimos más si pensamos que tenemos capacidad para adaptarnos prácticamente a cualquier producto que nos sea demandado. Por otro lado, estamos invirtiendo en la mejora de nuestra web para dar un valor añadido a nuestros potenciales clientes”.

En este aspecto, el concejal de Industria, Nicolás Martínez apunta que “queremos que la web sea una herramienta potente. Nuestro objetivo es que el buscador de empresas sea eficiente y, para ello, debemos mejorarlo y coordinarlo con las empresas, con Ibiae y con todas”.

El plazo marcado es el primer semestre del año, lo que permitirá, junto al calendario de presencia en ferias, terminar de apuntalar La Gran Fábrica. Respecto a lo logrado hasta ahora, el edil de Industria destaca dos puntos. El primero, “sí se ha conseguido despertar el interés de inversores hacia Ibi” y el segundo, “las propias empresas del municipio nos han pedido permiso para incorporar la marca a sus productos”. Es decir, se ha conseguido esa concienciación e introducir el proyecto como propio para todos los empresarios.

A lo que el alcalde concluye que el balance que se hace es “superpositivo. Empezamos trabajando con nuestro Cuaderno de Ventas que nos sirvió para hacer un análisis de qué queríamos transmitir y cómo queríamos hacerlo. De ahí surgieron muchos datos que nos confirmaron que este proyecto era necesario para nuestro municipio”.

Futuro

De cara al futuro “seguiremos con la promoción del proyecto”, apunta Serralta. “Estamos inmersos en el estudio de calendario de ferias y seguiremos buscando dar mayor visibilidad al proyecto. Esperamos, en breve, poder informar de algún nuevo proyecto en el que estamos trabajando que, estamos seguros, tendrá el mismo impacto o incluso mejor, que los hasta ahora presentados”, en un claro intento por seguir dando robustez a La Gran Fábrica y a la captación de inversores para Ibi.

El respaldo de los datos

Ibi deja poco margen para la interpretación. El proyecto está basado en realidades cuantificables. La Gran Fábrica la componen:

– Más de 550 empresas con más de 6.000 trabajadores.
– Facturación anual cercana a los 1.000 millones de euros.
– El 24 % de empresas locales son de tipo industrial.
– La localidad representa el 12 % de la facturación del subsector de cauchos y plásticos de la Comunitat Valenciana.
– Su Índice Industrial es el 131 de España, el 14 en la Comunitat y el 4 de Alicante.
– Más de 2.500.000 m2 construidos de polígono industrial.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta