Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«La prioridad es asegurar los derechos de los valencianos que están en Reino Unido»

«La prioridad es asegurar los derechos de los valencianos que están en Reino Unido»

Esta semana es clave para el Reino Unido y para la Unión Europea (UE). Mañana se votará de nuevo en el Parlamento británico el plan de la primera ministra, Theresa May, para cerrar el acuerdo de salida. Quedan menos de 20 días para que finalice el plazo de dos años marcado por los acuerdos de la UE para la salida del Reino Unido y un brexit duro sería negativo tanto para los británicos como para España y la Comunitat Valenciana.

De todo ello hablamos con Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, quien señala que los tres puntos fundamentales que preocupan a la Generalitat son el ámbito humano, el comercial y el turístico.

-¿Cuál es el escenario que se plantea para la Comunitat Valenciana tras la salida de Reino Unido?

Es un escenario preocupante. Lo mejor es que Reino Unido estuviera dentro de la Unión Europea pero se tomó la decisión de estar fuera. Lo que nos preocupa son tres ámbitos sobre todo: el ámbito humano, el comercial y el turístico.

En primer lugar, la prioridad de la Generalitat ha sido asegurar los derechos fundamentales de los valencianos que están en el Reino Unido y de los británicos que viven de manera que todos ellos tengan la tranquilidad de que van a sentir la protección de las instituciones pase lo que pase en el proceso.

En segundo lugar, una cuestión fundamental será garantizar el libre comercio en las mejores condiciones. Hay sectores evidentemente muy sensibles como el sector agroalimentario que se puede ver muy afectado si aparecen barreras, no solo arancelarias, sino sobre todo de tiempo porque en estos momentos nuestros productos llegan casi directamente a los mercados británicos. Otros sectores como el del mueble o el del automóvil son sectores muy sensibles también en nuestra economía.


Sectores en la Comunitat como el agroalimentario, del mueble o el del automóvil son «sensibles» a la salida de Reino Unido

Y en tercer lugar, nuestro trabajo ha ido orientado a asegurar que no se vea afectado el turismo, sobre todo en lo que se refiere a las conexiones aéreas, los problemas burocráticos que se puedan generar para la movilidad y otros elementos esenciales.

La salida de Reino Unido toca de lleno cuestiones estratégicas de nuestra comunidad y obviamente por eso es un motivo de preocupación. Ahora bien, yo creo que tanto desde el punto de vista del Reino Unido como desde el punto de vista de España y concretamente de la Comunitat Valenciana estamos haciendo todo los esfuerzos posibles para que ese proceso tenga los menores costes y abra un escenario de colaboración futura en las mejores condiciones para garantizar estos tres aspectos.

-A la hora de garantizar la seguridad tanto de los valencianos que están en el Reino Unido como de los británicos situados en la Comunitat Valenciana, ¿de qué manera se está haciendo?

Yo creo que hay en estos momentos dos o tres aspectos que son fundamentales. En primer lugar, que no se vea alterada su capacidad de movimiento. Es decir, los que ya están que se garantice su permanencia con normalidad. Yo creo que en este momento la voluntad en este sentido es clarísima por las dos partes, y por tanto, lo que no se solucione en el marco de la Unión Europea se va a solucionar de manera bilateral.

Hay otros dos ámbitos muy sensibles. El ámbito de la sanidad, donde nuestra Comunitat no tiene problemas porque aquí está implantada la sanidad universal y cualquier ciudadano que venga es atendido. Pero hay que realizar unos acuerdos y unos convenios porque el Reino Unido cada año paga más de 200 millones de euros por la asistencia sanitaria de los británicos que hay en España.


«El Reino Unido cada año paga más de 200 millones por la asistencia sanitaria de los británicos que hay en España»

Obviamente hay que buscar un acuerdo en el ámbito económico pero lo que sí que hemos garantizado en los dos sentidos, tanto de los españoles de allí como de los británicos aquí, es que todos ellos van a seguir siendo atendidos exactamente igual en lo que respecta a la asistencia pública sanitaria.

Otro aspecto importante es el tema de los estudios en el que tampoco hay ningún problema. Incluso la Comisión Europea va a asegurar que toda la gente que está participando, por ejemplo en proyectos Erasmus, puedan continuar durante los próximos tiempos. También desde el punto de vista laboral está asegurado que quienes ya están en este momento van a continuar pudiendo desarrollar su actividad laboral con normalidad.

-¿Qué plan de contingencia tiene la Comunitat Valenciana?

La Generalitat viene trabajando desde hace ya mucho tiempo junto con las autoridades británcas y el Gobierno de España en las actuaciones de contingencia. Por ejemplo, la aplicación práctica en el ámbito educativo de los Erasmus a través de la conselleria de Educación que ya se está desarrollando con normalidad. En el ámbito de la sanidad exactemante igual. En estos momentos la sanidad ya está preparada para continuar prestando la atención.

En otros ámbitos como son los intercambios comerciales también desde las distintas consellerias se han tomado medidas para facilitar la puesta en práctica de todas estas decisiones que permitan la tranquilidad de los ciudadanos. Nosotros hemos tomado algunas decisiones ya, en ese sentido, en una reciente reunión de la comisión interdepartamental para la Unión Europea y Relaciones Externas que se reunió en Alicante hace poco.

Desde luego la Generalitat va a estar muy atenta y seguir adaptando permanentemente su actuación para garantizar que esos tres elementos de seguridad para los ciudadanos, de garantizar los intercambios comerciales y asegurar el intercambio turístico sigan funcionando.

Estamos actuando en muchos frentes para asegurar cualquier contingencia que se pueda producir en esta salida de Reino Unido con la esperanza de que se apruebe finalmente el acuerdo para una salida ordenada. De una manera o de otra se va a producir esa salida, por lo que hay que pensar en que va a haber un acuerdo nuevo con el Reino Unido de relación y tendremos que estar muy atentos para que nuestros sectores económicos estén bien posicionados en ese nuevo acuerdo.

-En este sentido, se abre un periodo de incertidumbre política con las elecciones, ¿de qué manera puede influir a ese futuro acuerdo?

Los cambios políticos que se han producido a lo largo de los últimos años no han influido. De hecho nosotros hemos estado trabajando en la conferencia de asuntos relacionados con la Unión Europea trasladando la voz y los intereses de la Comunitat Valenciana y del conjunto de regiones españolas en la negociación con el gobierno. Lo hemos hecho con el actual gobierno de Pedro Sánchez, lo hicimos con el gobierno de Mariano Rajoy y yo creo que en ese sentido estamos hablando del interés nacional y general y no hay ninguna inestabilidad. Hay un gran consenso.

La posición de las comunidades autónomas, que las hay de todos los colores, y se ha llegado al común denomindor, se ha trabajado con el Gobierno de España y lo haremos con cualquier gobierno independientemente de su signo político porque estamos hablando de cuestiones esenciales y estratégicas para nuestra economía y para los ciudadanos.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta