Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una guía sobre ética empresarial para no ser expulsado del mercado

Una guía sobre ética empresarial para no ser expulsado del mercado

Uno de los efectos positivos de la crisis económica ha sido que «el mercado se ha vuelto más exigente y tiende a  expulsar de él a las empresas que no demuestren tener valores y no actúen con plena transparencia». Así se ha expresado hoy el decano del  Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, durante la presentación de la “Guía de buen gobierno para pequeñas y medianas empresas”, una iniciativa  promovida por el Consejo General de Economistas en colaboración con Cepyme y REA auditores. El objetivo del documento es ayudar a las pymes a mejorar sus modelos de gestión  para hacerlas más sostenibles en el plano social, económico y medioambiental de tal manea que puedan competir en este ámbito con las grandes empresas.

Por buen gobierno entendemos el conjunto de valores que rigen la gestión diaria de una empresa”, ha explicado  Max Gosch, coordinador de la Comisión de RSC e Informes Integrados de REA Auditores.  El documento contiene 12 principios de buen gobierno y 26 recomendaciones para poder  llevarlos a efecto.  “No tiene nada que ver con la cosmética, sino con la ética”, ha afirmado Gosh.

La guía ha sido concebida como un documento que busca la concreción y ser eminentemente práctico. En este sentido,  incorpora un test de evaluación para que las empresas puedan comprobar sus puntos fuertes y débiles e introducir en sus procedimientos las modificaciones que sean necesarias para alcanzar el buen  gobierno.

El director de Innovación y RSC de Suavinex, Gustavo Lubian, ha subrayado por su parte la importancia de una buena comunicación interna que traslade las acciones de ese buen gobierno desde la propiedad y la dirección a todos los estamentos de la estructura empresarial. » No hay que parecer, sino ser«, ha asegurado.

En el acto de presentación, que se ha celebrado en la sede del Colegio de Economistas de Alicante,  han participado también el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante ( Aefa), Francisco Gómez, y el presidente  de la Fundación Etno, Enrique Belenguer. Las guías se distribuirán a las empresas interesadas a través de las organizaciones empresariales.

 

 

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta