Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig: No entra «en el campo de la probabilidad» adelantar las autonómicas

Puig: No entra «en el campo de la probabilidad» adelantar las autonómicas

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha afirmado que, en estos momentos, «no está en el campo de la probabilidad» el aplicar la posibilidad de disolver Les Corts y celebrar elecciones autonómicas anticipadas, aunque «así se hará» si se estima que es «lo mejor» para la Comunitat Valenciana, tal y como ha recogido la agencia Efe.

«Nuestra voluntad en estos momentos es, en principio, que se celebren en mayo, pero es legítima» la posibilidad de adelantarlas, ha indicado Puig al ser preguntado sobre si las haría coincidir con las generales del 28 de abril, y ha recordado que las elecciones no se anuncian, sino que «cuando se convocan, se convocan».

El president ha reclamado que haya «un debate sereno» sobre la política nacional pero también la autonómica, porque a su juicio «no es razonable» que se quieran tapar con banderas «las vergüenzas» de la corrupción de la derecha y que no haya «debate real» sobre lo que necesita la Comunitat y lo que ha supuesto el actual Consell. «Lo que quiero es que haya un debate sobre aquello que importa a los valencianos, más allá de los elementos contaminantes que puedan existir en este debate», ha afirmado Puig.

Ha admitido que la fecha elegida para las generales «puede afectar» a la participación, pero espera que no lo haga, porque lo que se juega España «es muy importante» y consiste en elegir entre «mirar hacia adelante, con un Gobierno de progreso», o «volver al pasado», relacionado con Gobierno que trajo «corrupción y recortes sociales».

Al tiempo, Puig ha reivindicado que el Consell de esta legislatura ha sido un Gobierno de acuerdo, de cohesión y de avance social; mientras que del presidente Pedro Sánchez ha destacado su avance en la política social y también en la relación con las comunidades autónomas: «ha entendido el Estado autonómico», ha subrayado Puig.

«Ha habido una mejor relación y una complicidad con la Comunitat Valenciana, que se ha expresado de una manera directa con unos Presupuestos que eran los mejores Presupuestos en décadas, y que desgraciadamente» no han salido adelante, ha lamentado.

En esta línea se ha expresado el conseller Vicent Soler, en declaraciones a Economía 3: «Respecto al anuncio de la convocatoria electoral anunciada por el presidente del Gobierno, poco podemos decir. Esa es una potestad del presidente y la fecha era una de las posibles. Entendemos la decisión de Sánchez ante la situación que se había creado tras la decisión de los partidos de la derecha, en alianza con los independentistas catalanes, de rechazar los Presupuestos Generales del Estado, ya que en ese nuevo escenario se hacía muy difícil seguir gobernando. Dar la voz a los ciudadanos nunca puede ser una decisión errónea».

Asimismo, Soler  ha lamentado, «como no podía ser de otro modo, que se haya truncado la posibilidad de mejorar la vida de los valencianos con las medidas sociales y de inversión que recogían los Presupuestos»  y confía en que la decisión de los españoles «irá encaminada a seguir avanzando y no retrocediendo«.

Finalmente, el president Puig ha recordado que el Gobierno de España «mantiene su vigencia» hasta que se firme la convocatoria electoral, y por ello le seguirán transmitiendo lo que se refiere a la «agenda valenciana».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha asegurado que las motivaciones para adelantar las elecciones tienen que tener en cuenta el interés general, la gobernabilidad y la estabilidad, y en este caso de las autonómicas, «no concurren» las razones que ha argumentado Sánchez.

Además, Oltra ha señalado que estaría «feo» decir algo que es prerrogativa del president, no obstante ha apuntado que Ximo Puig y ella saben qué quieren hacer.

Respecto a la convocatoria electoral, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, Salvador Navarro ha deseado que  «pueda traer consigo una mayor estabilidad política.  Necesitamos un gobierno, con independencia de cuál sea, con capacidad para abordar las reformas necesarias, aprobar unos presupuestos que le permitan ejecutar su política económica y que ofrezca estabilidad a la economía y a los inversores», ha reiterado.

«En cualquier caso –ha declarado Navarro a Economía 3nuestra hoja de ruta, como valencianos y como empresarios, está clara: reforma del modelo de financiación; equilibrio inversor; reducción de las numerosas cargas administrativas que inciden directamente en la competitividad empresarial y políticas públicas que tengan más en cuenta al tejido empresarial”.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta