Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat Valenciana crecerá por debajo de la media nacional

La Comunitat Valenciana crecerá por debajo de la media nacional

BBVA Research augura un crecimiento económico de la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional, por primera vez desde 2016.

El motor del crecimiento en España se desplaza desde las regiones mediterráneas hacia el norte y noroeste, según el Observatorio Regional de BBVA Research. Este cambio -que sería compatible con una desaceleración económica- estaría favorecido por el dinamismo del sector exportador.

El informe referido al primer trimestre del año prevé una menor desaceleración en turismo y consumo de los hogares que la prevista inicialmente.

El Observatorio Regional prevé que el crecimiento continúe liderado por Madrid (+2,8%) y el País Vasco (+2,7%). A estas comunidades se unirán Galicia y La Rioja (con un crecimiento del 2,6%) y Castilla-La Mancha y Cataluña (+2,5%), todas ellas con un aumento de la actividad levemente por encima del 2,4% esperado para el conjunto de España.

La Comunitat Valenciana tendría un crecimiento inferior a la media nacional, un hecho que no se producía desde 2016. Para el presente año, BBVA Research prevé un crecimiento medio del 2,4% que sería una décima menos en el caso de nuestra autonomía.

Asturias, Balears y Murcia serán las comunidades menos dinámicas, con un crecimiento por debajo del esperado para el conjunto de España. El escenario se caracterizará por la ralentización del crecimiento del consumo privado, el mantenimiento del dinamismo de la inversión, la mejora de las exportaciones de bienes y un menor dinamismo del sector turístico.

Precisamente serán las comunidades del sur y levante las que presenten un mayor retraimiento del gasto de los hogares.

Por su parte, la inversión en bienes de equipo y en el sector residencial podría continuar, favorecida por las buenas condiciones de financiación. Lo primero tenderá a favorecer a las CCAA más volcadas hacia la producción industrial, mientras que la demanda de vivienda seguirá dinamizando al sector de la construcción en zonas de alta demanda sea de primera o de segunda residencia.

Buenas perspectivas exportadoras

El arco de comunidades que va desde la Comunitat Valenciana y Cataluña hasta Galicia pasando por el Valle del Ebro y el Cantábrico podría mostrar un avance significativo de las exportaciones de bienes como consecuencia del mayor dinamismo en los mercados internacionales y exteriores a la eurozona, la depreciación del euro y el coste del petróleo relativamente barato y estable.

Además, la desaceleración de la actividad en los principales países de la eurozona impulsará el sector exterior en las comunidades más orientadas a mercados externos (Andalucía, Asturias, la Comunitat Valenciana, Madrid y Murcia).

Por lo que se refiere al turismo, el Observatorio considera que se mantendrá la desaceleración, especialmente por la recuperación de destinos competidores en los que han disminuido las tensiones políticas. El turismo doméstico también se resentirá por el menor gasto en los hogares.

BBVA Research considera que el brexit tendrá un efecto mayor en las economías de Baleares, Canarias y la Comunitat Valenciana.

Otra de las amenazas al crecimiento es la ausencia de presupuestos generales y la incertidumbre que genera en cuanto a políticas que impulsen la actividad económica e industrial y que podrían alterar el crecimiento.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta