Un innovador proyecto de cohousing planea 18 unifamiliares en Rabasa
La cooperativa valenciana «Vida Sostenible Cohousing» presentó ayer en el Centro Social del barrio alicantino de Rabasa el proyecto de las 18 viviendas unifamiliares que prevén construir allí sobre una parcela de suelo público que la Generalitat Valenciana va a liberar en forma de cesión de uso. La reunión sirvió para ir cerrando el listado de los interesados en crear la cooperativa de futuros usuarios necesaria para presentarse al concurso abierto por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). En el caso de ganar el concurso, sería la primer iniciativa de estas características que sale adelante en la provincia de Alicante.
El coordinador de «Vida Sostenible cohousing» – que actúa como gestora de la iniciativa-, Prudencio López, resaltó ayer lo novedoso de la iniciativa y las ventajas que supone no solo apostar por este concepto de vivienda basado en la economía del bien común, sino el menor coste que conlleva además hacerlo sobre una parcela de suelo público.
«Calculamos que la construcción tendría un coste aproximado de 1.840.000 euros porque solo habría que pagar la obra y no el suelo. Si dividimos esa cifra entre 17 viviendas -porque una se cede a la Generalitat- nos sale por algo más de cien mil euros cada una. De esa cantidad, el usuario solo tendrá que aportar el 20% más un minialquiler mensual en concepto de cesión de uso«, explicó el coordinador e impulsor de la iniciativa.
El proyecto incluye una propuesta de coliving con la que se pretende aunar en ese espacio » hábitat y desarrollo profesional» para que instalarse allí sea, según Prudencio López, «un proyecto de vida, no solo de vivienda». Con este concepto, igualmente novedoso, pretenden crear las condiciones adecuadas para que pueda surgir un ecosistema vecinal emprendedor «Nuestra idea es posibilitar que puedan coemprender y brindarles apoyo por nuestra parte mentorizando ese espacio de coworking».
El plazo para presentar el proyecto al concurso público finaliza el próximo día 28 de febrero. Para esa fecha han de tener constituida la cooperativa con el grupo de personas que se han sumado a la iniciativa para poder así, tal y como se solicita en las bases, presentar la propuesta social, técnica y económica con la que optar a la cesión de la parcela de Rabasa.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky