La información económica de los líderes

41 aniversario CEV

El Rey reclama ante los empresarios diálogo social e incorporar talento joven

El marco constitucional y la unidad empresarial cobraron especial protagonismo en un evento en Alicante al que asistieron un millar de personas

El rey durante su intervención en el acto de la CEV. | Foto: Joaquín P. Reina

El 41 aniversario de la CEV vino marcado por la presencia del Rey. Los empresarios arroparon al monarca en un acto que sirvió para trasladar un mensaje de unidad ante el millar de asistentes en el Adda.

Felipe VI puso el acento sobre la necesidad, por una parte, de mantener el diálogo social abierto y, por otra parte, hizo un llamamiento a incorporar talento joven en las empresas. Ante los máximos representantes empresariales como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi  y el de Cepyme, Gerardo Cuevas; así como centenares de empresarios de la Comunitat Valenciana, el Jefe de Estado instó a trabajar para mejorar de la “tasa de empleo, en particular de los jóvenes”.

El rey puso de ejemplo a la CEV por su “evolución y adaptación al tiempo actual”. Además, destacó el dato de crecimiento de la Comunidad Valenciana, la cual ha experimentado una tasa “superior al de las grandes economías de la UE, así como que sea la tercera autonomía más exportadora tras Cataluña y Andalucía”.

Bajo el referente de la Constitución, Felipe VI fijó como “esencial” lograr la “eficacia y la generación de riqueza y que permita la necesaria estabilidad para progresar y crecer de forma sostenible”.

aniversario-cev-ximo-puig

Ximo Puig. | Foto: Joaquín P.Reina

Por su parte, el presidente de la Generalitat Ximo Puig quiso poner en valor las fortalezas de la Comunitat y su papel tractor dentro de la economía española. En concreto, el jefe del Consell subrayó la capacidad para atraer inversión. No obstante, el grueso de la intervención del President se centró en relatar una “historia de éxito” que ha ido en paralelo, en referencia a la norma constitucional y la creación de la patronal.

Puig defendió que “desde la estabilidad, la honradez y el diálogo“, la Comunitat “quiere contribuir a esa España que definitivamente sea la patria de la igualdad de oportunidades para continuar creciendo y creando empleo necesitamos un nuevo marco de relaciones entre el sector público y privado“.

En este camino, se comprometió a “resetear el sector público como ustedes hacen en el privado”, ha dicho dirigiéndose a los empresarios, para alcanzar “unas administraciones públicas más eficientes, que faciliten la inversión y garanticen la competencia“.

aniverario-cev-nadia-calviñó

La ministra Nadia Calviño. Foto: Joaquín P. Reina

Clave nacional

Al presidente de la Generalitat, le precedió la ministra de Economía y Hacienda, Nadia Calviño. La titular del Gobierno señaló a la Comunitat como “uno de los polos de dinamismo” de la recuperación económica actual de España. Para la ministra, esta mejoría en la situación económica “no se explica sin vitalidad de los empresarios”.

Los guiños hacia la Constitución también estuvieron presentes, así como los principales datos económicos. Calviño recordó que España se mantiene en la senda de crecimiento sólido de países del entorno con una previsión de crecimiento este ejercicio del 2,2%, por encima de la media europea y de los países del entorno.

Además destacó que los indicadores prevén una reducción de la tasa de paro hasta alcanzar el 14% la población activa, con una inflación contenida y un superávit de cuenta corriente. Del mismo modo, citó las tres líneas principales del Gobierno, como son la reducción del déficit público, el fomento de la cohesión social y emprender reformas estructurales para que el crecimiento sea sostenible a medio plazo.

Lo que no citó la ministra fue la infrafinanciación o soluciones al respecto por parte del Gobierno. Un tenso silencio presidió el auditorio cuando empezó a hablar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año; pero ni hubo anuncio, ni hubo gesto.

aniversario-CEV- Antonio-Garamendi

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi. | Foto: Joaquín P. Reina

En el bloque de intervenciones finales, también estuvo el presidente de la Ceoe. Antonio Garamendi hizo un discurso firme y de gran convicción de defensa de la monarquía parlamentaria y del marco constitucional. “La Constitución es garantía de la estabilidad que demandan los empresarios”.

El máximo responsable de la patronal ha aprovechado la coincidencia del 40 aniversario de la CEV y del texto constitucional para rendir homenaje a la Carta Magna y subrayar que desde la Transición los empresarios apostaron por la libertad.

“Reivindico para todos ese marco constitucional que es el que nos da la estabilidad que pedimos los empresarios a través de la ley y que es el que va a permitir que seamos libres, iguales y trabajemos en igualdad de oportunidades”, subrayó sin referirse explícitamente en ningún momento a la situación en Cataluña.

Tras reiterar que los empresarios valencianos y españoles siempre van a estar de parte de la ley y dentro del marco constitucional, ha resaltado el valor de que España cuente con una monarquía parlamentaria, ha agradecido al rey su labor y le ha asegurado un apoyo incondicional de la patronal.

De la misma forma, el máximo representante de la patronal española resaltó la importancia de la “unidad empresarial”, una labor que le sirvió para alabar y felicitar a Salvador Navarro por el trabajo realizado en la Comunidad Valenciana.

Por último, y primera de las intervenciones, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, fue muy conciso y claro en el mensaje que trasladó ante gran parte de sus asociados. El titular de la patronal afirmó que las empresas de la autonomía “están ahora mejor preparadas para afrontar los desafíos futuros”.

Suscríbete a nuestra newsletter