La información económica de los líderes

Enoturismo en la Comunitat Valenciana

Las rutas del vino de la Comunitat crean la nueva Federación de Enoturismo

Josep Gisbert, director general de Turismo, señala que la Generalitat financiará con 50.000 euros durante el primer año a la nueva federación

Presentación de la nueva Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana que aglutina a las distintas asociaciones de rutas del vino. | E3

Las rutas del vino de la Comunitat Valenciana han presentado hoy la nueva Federación de Enoturismo, un organismo que integrará a las distintas asociaciones del sector para potenciar el turismo enológico en nuestro territorio. “Hemos conseguido reunir a una misma mesa a las distintas rutas de enoturismo de la Comunitat Valenciana, algo que nunca se había hecho“, ha señalado Mercedes Menor, presidenta de la nueva Federación de Enoturismo y de la asociación, Ruta del Vino de Alicante.

Para la presidenta de la federación se trata de un momento “muy importante” ya que es una oportunidad para “dar a conocer el enoturismo de la Comunitat“. Añade que todas las rutas de vino trabajarán conjuntamente “para apostar por la Comunitat Valenciana como destino enoturístico y poder impulsar el sector“. De este modo, las rutas del vino de Alicante, Requena-Utiel, Azorín, València y Castellón comenzaron los contactos hace un año, y han culminado con la creación de la federación.

Según se recoge en los presupuestos de la Generalitat para 2019, la nueva Federación de Enoturismo recibirá 50.000 euros durante este primer año. Así lo ha expresado durante la presentación, Josep Gisbert, director general de Turismo, quien ha señalado respecto al enoturismo que “es un recurso de primero orden con un potencial tremendo que tenemos que aprovechar para el turismo y el futuro de la Comunitat“.


“Trabajaremos de manera más eficaz al tener a un interlocutor claro que aúna a las distintas rutas del vino”


Para el responsable de turismo la creación de la federación facilitará la comunicación entre la administración y el sector enoturístico. “Trabajaremos de manera más eficaz al tener un interlocutor claro que aúna a las distintas rutas del vino“, señala Gisbert quien añade que con la federación “se podrá estructurar un buen producto de enoturismo para potenciarlo en los mercados“.

Las próximas actividades que desarrollará la Federación de Enoturismo, cuya sede se situará en El Celler, irán encaminadas a concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia del turismo enológico. “Queremos darnos a conocer y compartir experiencias entre las distintas rutas del vino“, expone Menor, quien señala que está unión de las distintas asociaciones “nos va a diferenciar de otros territorios“.

En este sentido, Gisbert ha resaltado la implicación de la Generalitat con el sector mediante actuaciones como el proyecto CreaTurisme o la reciente campaña navideña a la que han destinado 40.000 euros, cuyo eslogan era: Nuestros vinos son tan buenos que inspiran viajes.

Creciente demanda de turismo enológico

Como ha expresado el director general de Turismo, el número de turistas que visitan la Comunitat buscando productos enológicos ha crecido en los últimos años. “El enoturismo es un producto con creciente demanda y tiene mucha potencialidad en la Comunitat debido a que tenemos un buen producto, un territorio espectacular y una larga tradición“, ha señalado Gisbert.

A su vez, ha destacado las ventajas de este tipo de turismo como la diversidad en el gasto que acometen los turistas enológicos, la desestacionalización del mismo, o la fidelización de los turistas. “Es un turista que gasta mucho en el territorio y de manera diversa. Además es un turista que repite y que viaja a lo largo de todo el año“, ha apuntado el responsable de turismo.

Según los datos manejados por la Generalitat, el gasto medio al día de los turistas enológicos es de 160 euros, por encima de los 137 euros que gasta un turista internacional al día. Por último, respecto a la Federación de Enoturismo, Gisbert ha concluido que “estamos ilusionados de que todos los que trabajan en enoturismo quieran hacerlo conjuntamente ya que esto nos hace más fuertes y potentes“.

Suscríbete a nuestra newsletter