El Museo de la Seda expone la riqueza de los ornamentos religiosos
“Vestimentum Laetitiae. Vestimenta de la Alegría. Tesoros de la Catedral de Valencia”, es la nueva exposición temporal del Museo de la Seda de València. Se trata de una selección única que se expone por primera vez al público ornamentos religiosos de hermosos tejidos y delicados objetos litúrgicos procedentes de la Catedral Metropolitana de Valencia. La muestra persigue el objetivo de visibilizar la tradición sedera valenciana a través de piezas diversas que destacan por su calidad, arte y belleza.
“Esta muestra es de una gran riqueza, una selección de objetos que forman parte destacada de la liturgia. En la misma se podrá descubrir, por ejemplo, las vestiduras sagradas empleadas por los ministros del culto cristiano mostrando gran diversidad de tipos y ornamentación. Estamos muy satisfechos de poder ofrecer una nueva exposición en el museo, dentro de nuestro objetivo de ser un espacio dinámico en el que los valencianos y los turistas vayan descubriendo temáticas nuevas. Asimismo, queremos agradecer a la Catedral de Valencia su amabilidad por la cesión temporal de fondos de un valor incalculable”, afirma Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
La exposición, que estará abierta hasta el mes de abril de 2019, tiene como lema Vestimentum Laetitiae (Vestimenta de la Alegría), eco de las palabras que acompañaban la vestición de la dalmática al recién ordenado diácono según el antiguo rito romano y que se basan en una frase del profeta Isaías que deja entrever que los ornamentos religiosos, con su belleza, son muestra de la alegría de la Iglesia por la salvación que viene de Cristo.
“Esta exposición para el Colegio del Arte Mayor de la Seda es muy importante y significativa porque la Catedral de Valencia ha tenido a bien prestarnos gran parte de sus fondos textiles: casullas, dalmáticas, el manto de la Virgen de la Asunción… Todo junto no se ha expuesto nunca ni había salido antes de la Catedral. Se va a ver vestimenta litúrgica pero también joyería como el báculo del arzobispo Melo y su anillo”, asegura María Luisa Llorens, miembro del comisariado de la exposición.
“Aprecio mucho la iniciativa del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Es muy interesante esta exposición y resalta el trabajo que han aportado los talleres de seda y de bordado de Valencia a la liturgia y al culto cristiano, ya que se ha fabricado en esta misma ciudad. Hay ornamentos religiosos que poseen un valor histórico muy importante, que la catedral ha conservado y que ahora se van a poder mostrar en esta muestra”,concluye Jaime Sancho, director del Museo de la Catedral Metropolitana de Valencia.
Sedas y terciopelos laboriosamente decorados, orfebrería y pintura de entre los siglos XIV y XX recorren las salas del Museo de la Seda para centrarse en mostrar el prestigio y la excelencia de este lujoso material confeccionado en Valencia durante siglos.
Artículos relacionados
‘Som Coop’, de À Punt explora la esencia democrática en cooperativas valencianas