La Diputació de València presupuesta 13 millones más que en 2018
La Diputació de València aprobará este viernes el último presupuesto de la legislatura, que alcanzará los 486,3 millones de euros, 13 millones más que el año anterior, según ha informado la diputada de Hacienda, Rebeca Torró quien ha dejado claro que la «Diputación está al servicio de la ciudadanía y no de unos pocos».
Los presupuestos de 2019 se han concebido para cumplir cinco objetivos, tal y como ha enumerado Torró: atención a las necesidades sociales, mejora de la financiación de los municipios, autonomía de los ayuntamientos para decidir el destino de los recursos, contención de la deuda y equilibrio económico y eficiencia en la gestión y simplificación de trámites.
Rebeca Torró, ha señalado también que en las cuentas de la corporación para el próximo año, los municipios recibirán en financiación directa de la Diputació 126,7 millones de euros, de los cuales 36 corresponderán al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM); 22,4 millones a fondos de cooperación municipal; y 13, 5 millones a programas municipales de servicios sociales generales para municipios de menos de 10.000 habitantes.
A estas ayudas directas que los consistorios podrán destinar a inversión o gasto corriente habrá que sumar, a lo largo del próximo año, el superávit del presente ejercicio, que como viene siendo habitual desde finales de 2015, primer año de la legislatura, se destinará a nuevas inversiones sostenibles en los municipios a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), un plan que en estos cuatro años supera los 100 millones de euros.
Por otra parte, se incrementa en 5 millones la partida para el Hospital General y se introduce una línea de 1,3 millones de euros para el programa contra el despoblamiento de los municipios de interior de la provincia, como partidas destacadas. El resto del presupuesto mantiene la esencia de las cuentas de la legislatura que finaliza en mayo, con la simplificación de planes y trámites, la autonomía y la mejora del financiamiento de los municipios y el equilibrio económico con una reducción progresiva de la deuda como ejes de la gestión provincial.
Además, Torró ha apuntado que el endeudamiento de la corporación ha ido reduciéndose y que en 2019 «esa deuda quedará en los 130 millones de euros, menos de la mitad de los 266 millones que debía la institución en 2014».
Por último, Torró ha resaltado la desaparición de las ayudas arbitrarias «que en 2014 ascendían a 34,4 millones de euros y que en 2019 solo van a mantener 800.000 euros que se destinarán únicamente a asociaciones y organismos sin ánimo de lucro tales como Cruz Roja, la Universitat de València, la Unió de Llauradors, el Fons Valencià per la Solidaritat o la Coordinadora Valenciana de ONG, entre otros». EFE
Artículos relacionados
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor