El Gobierno refuerza las competencias de intervención de los entes supervisores
El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto ley sobre herramientas macroprudenciales que concede nuevas competencias a los tres supervisores españoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dirección General de Seguros (DGS) y Banco de España.
Este último, podrá establecer límites máximos a la concentración crediticia de determinados sectores, y establecer restricciones cuantitativas a la concesión de crédito.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el real decreto se enmarca dentro de la creación de una Autoridad Macroprudencial-Consejo de estabilidad financiera (AMCESFI), que se creará mediante otro real decreto.
Este anuncio viene así a responder a la requisitoria del Congreso que hace unos días instó al Gobierno a mejorar los órganos reguladores y supervisores para evitar futuras crisis económicas.
Este organismo, que estará adscrito al Ministerio de Economía, será independiente y transversal, según Calviño, que ha explicado que la gestión de las herramientas macroprudenciales se dejan a los distintos supervisores sectoriales «respetando así su ámbito de actuación, su experiencia y especialización técnica».
El pasado mes de noviembre el Congreso aprobó una petición al Gobierno para mejorara las competencias de los órganos de supervisión con el fin de que su pronta intervención pudiera evitar nuevas crisis económicas
No obstante, deberán comunicar con antelación a la autoridad macroprudencial su intención de establecer estos mecanismos, modificarlos o retirarlos.
Según el texto que ha salido hoy en audiencia pública, la norma establecerá como funciones de esta autoridad el análisis de factores de riesgo, emisión de opiniones o alertas.
Sobre el real decreto aprobado hoy, Calviño ha explicado que se otorgan nuevas herramientas macroprudenciales al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros (DGS), con el que objetivo de que tengan «instrumentos adicionales para prevenir el surgimiento de riesgo sistémico en sus diferentes áreas».
La CNMV podrá exigir a las entidades supervisadas un volumen mínimo de activos especialmente líquidos para hacer frente a las posibles retiradas de fondos en un contexto de tensión en el mercado.
Por último, se habilita a la Dirección General de Seguros a que establezca límites a la exposición, por parte de las aseguradoras, de determinados sectores de la economía o activos, así como límites a las operaciones de transferencias de riesgos y carteras de seguros.
«Tras la crisis, nuestros mercados financieros están cada vez más abiertos y conectados, y ello hace imprescindible» tener instrumentos macroprudenciales que puedan prevenir riesgos sistémicos, es decir, «perturbaciones en el sector financiero, de tal intensidad que pueda tener un efecto negativo en la economía real en su conjunto», ha concluido la ministra.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que las nuevas competencias que hoy le ha otorgado el Gobierno «refuerzan la independencia» del supervisor bancario.
«Es una muy buena noticia» que se concedan al Banco de España estas nuevas competencias, ha asegurado el gobernador, que ha precisado que hasta ahora el BdE no tenía la posibilidad de actuar ante el «eventual desarrollo de una nueva burbuja (inmobiliaria)».