Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

115 aniversario de Comeva

Juan José Estruch, Decano en Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales

Como reza el título de esta columna y así es sabido, Comeva, el Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia, lleva en nuestra sociedad valenciana 115 años, defendiendo y aportando soluciones profesionales a la economía de nuestra Comunitat, siendo el colegio decano de nuestro ámbito económico.

El 26 de octubre celebramos el Día del Titular Mercantil, una tradición que sirve para convocar a nuestros colegiados y a todos nuestros públicos de interés cada año, y por el que renovamos el compromiso con nuestras empresas. Y lo hacemos así desde hace más de un siglo. Ahora bien, enfocando el tránsito casi hacia la tercera década de este siglo XXI, ¿de donde venimos y a dónde vamos?

Explorando nuestros orígenes en la historia, el primer antecedente de estudios mercantiles se remonta a la aparición de los títulos recogidos por la Real Orden de 1797, por la cual se establecían de manera formal los estudios mercantiles de Comercio, organizadas dichas enseñanzas por los Consulados del Mar.

Las nuevas disciplinas eran la de Perito Mercantil, Profesor Mercantil e Intendente Mercantil, y Actuario en seguros. Estos estudios se llevaban a cabo en las denominadas Escuelas Superiores de Comercio que, posteriormente, obtenida la consideración universitaria, pasarían a denominarse Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales.

La extinción de los planes de estudios de perito, profesor e intendente mercantil y actuario en seguros en las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, desembocó en la unificación de todos estos grados de conocimiento en la Diplomatura en Ciencias Empresariales, procediendo a colegiarse los nuevos Diplomados en Ciencias Empresariales.

Actualmente, con el plan de estudios de Bolonia, han quedado extinguidas las titulaciones que provenían de las diplomaturas y de las licenciaturas, por lo que en estos momentos nuestros nuevos colegiados proceden de los grados de ADE (Administración y Dirección de Empresas).

En la actualidad, nuestro estatuto profesional es muy amplio y nos permite abarcar un segmento importante de las necesidades que puedan surgir en materia de economía de empresa, contabilidad, financiación, fiscalidad, concursal, mediación e, inclusive, auditoría de cuentas.

Profesionales y mercados
La gran cuestión a la hora de liderar la conversación entre los profesionales y los mercados, que es el gran reto que los titulares mercantiles tenemos en este momento, es encontrar los soportes adecuados para seguir siendo útiles a una economía global y ligada a la digitalización, la robotización y a una revolución constante en los sistemas.

Por eso, en 2019, la gran apuesta del Colegio de Titulares Mercantiles de Valencia -el Colegio de la Empresa- será incrementar exponencialmente nuestra apuesta por la formación, pues constatamos que es nuestra capacidad de adaptación y de reciclaje constante, lo que nos permite seguir sirviendo a la sociedad valenciana desde la excelencia.

Porque para mantener un relato en el cual nuestra solvencia sea referenciada por un adecuado asesoramiento en la toma de decisiones empresariales, especialmente en materia de inversiones, contabilidad, fiscalidad, economía forense, mediación, etc., es necesario adelantarnos a los cambios a los que se ven abocadas a diario las empresas valencianas.

La formación que se imparte en Comeva se centra en materia contable y fiscal, formación en el mundo de la empresa, la intervención profesional de nuestros colegiados en materia judicial (como peritos de parte, judiciales o como administradores concursales), e incluso como mediadores en materia empresarial o económica: problemas societarios, realización de medicaciones para solventar problemas con bancos como cláusulas abusivas o disputas entre diferentes empresas, etc.

Relación con la Universidad
Para ello, más allá de nuestros cursos, desde Comeva hemos estrechado nuestra relación con las Universidades, de las que salen los futuros creadores de empresas, directivos y profesionales altamente cualificados. En esta línea, además de realizar diferentes jornadas en los centros universitarios para los alumnos de diferentes grados, en todos los cursos organizados por Comeva se habilitan plazas gratuitas para que los universitarios puedan acceder a una formación diferente a la universitaria, que puede dar al alumno una visión complementaria sobre la labor profesional que desempeñarán.

En los últimos meses hemos abordado cuestiones como la mediación -los titulares mercantiles están ya habilitados para esta función-, las fuentes de financiación alternativas, medios de pago internacionales o la responsabilidad penal en la empresa, y todo ello con ponentes de primer nivel, como Andrés Sánchez Pedroche, Francisco Magraner o diferentes jueces y magistrados de juzgados de lo Mercantil de toda España.

En esta línea podemos citar la conferencia impartida por el profesor Gay de Liébana previa a la cena de hermandad celebrada el Día del Titular Mercantil en el Hotel Las Arenas de Valencia, donde se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y reconocimos a los que más tiempo llevan con nosotros.

En la actualidad, muchos de nuestros casi mil colegiados, o bien ejercen su actividad como profesionales liberales por medio de sus propios despachos de forma unipersonal o asociada, bien ocupan cargos relevantes en importantes entidades de nuestro tejido empresarial. Además, nuestro colectivo desempeña un papel crucial en la maquinaria institucional del país.

Ha sido y sigue siendo pieza fundamental de nuestro día a día la colaboración con entidades públicas, como la Agencia Tributaria -buscando el debido cumplimiento del contribuyente (persona física o jurídica) con sus obligaciones fiscales y tributarias-, y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Formación y empatía, lealtad a nuestras empresas y excelencia en la gestión, son los pilares sobre los que se asienta el pasado, el presente y también el futuro del colegio profesional económico más antiguo de la ciudad

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta