La campaña de Navidad, una oportunidad para los profesionales

La campaña de Navidad, una oportunidad para los profesionales

Un año más, la campaña de Navidad trae buenas noticias para los profesionales. Durante este periodo se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos en España, a pesar de que el mercado laboral y la economía están dando los primeros síntomas de ralentización de crecimiento en los últimos meses.

El impulso motivado por el incremento del consumo y del turismo durante la campaña de Navidad nos permite vislumbrar un horizonte optimista, de generación de empleo y oportunidades laborales.

¿Existen nuevas oportunidades en el mundo del empleo durante la campaña de Navidad? ¿En qué sectores productivos se generarán? En el caso que nos ocupa, durante este periodo la contratación se concentrará, principalmente, en los sectores de comercio, hostelería y logística y trasporte. En concreto, durante la campaña de Navidad se espera que en la región se generen más de 45.000 contratos, un 7,7 % más que en el año anterior.

El crecimiento es algo menos pronunciado que la previsión a nivel nacional, donde el incremento se sitúa en el 8,3 %, y también se reduce respecto al incremento de los años anteriores, que se ha situado por encima del 8 % desde 2013. A pesar de ello, la tasa es suficientemente elevada como para ser optimistas con el rumbo de la Comunitat Valenciana.

Los sectores que impulsarán la contratación
Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, los profesionales más buscados serán aquellos especializados en comercio, hostelería, transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo. Las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre con la campaña del Black Friday, y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.

La estacionalidad de esta época del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se lleven a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas por el aumento puntual de la demanda. Los contratos temporales suponen una de las herramientas más adecuadas, tanto para las compañías, que demandan flexibilidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes; como para los profesionales, que pueden acceder a un empleo y darse a conocer en las organizaciones, mejorando su empleabilidad.

Cabe destacar, además, que casi el 40 % de los contratos indefinidos proviene de la conversión de un contrato temporal, por lo que son un puente para el empleo estable. En este contexto, la campaña de Navidad se presenta como uno de los mejores momentos para aquellos profesionales que están buscando su primer empleo, o se quieren reincorporar al mercado laboral tras un periodo de inactividad.

Competencias digitales
Desde Randstad detectamos un aumento de la búsqueda de profesionales con competencias digitales para cubrir las vacantes de las empresas, provocadas por la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías, que han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral.

Durante esta época del año, las empresas también tienen la necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

También aumenta la necesidad de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como Telefónica, provocados por el aumento del comercio online.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año en la Comunitat Valenciana.

Pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de las compras. Estas empresas necesitan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, y valoran el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, la restauración también experimenta en esta época un aumento de la demanda, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares.

Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento previsto de la demanda.

La campaña de Navidad se ha convertido en los últimos años en uno de los principales impulsores de la contratación, tanto a nivel nacional como en nuestra región. Este año, de récord, será capaz de generar más de 45.000 contratos en una Comunitat Valenciana, que se acerca a las cifras de empleo de los años previos a la crisis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*