Miércoles, 04 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif cuentas anuales

Los aumentos en salarios y pensiones fomentarán el crecimiento del PIB

Redacción E3
Publicado a 21/11/2018 13:54

La mejora de los salarios y las pensiones son dos factores que contribuyen al crecimiento de la economía española, según la OCDE. El organismo internacional publicó hoy sus previsiones que, en el caso de España, rebajan las cifras de crecimiento debido a la ralentización global, si bien , si bien augura que la economía española seguirá «fuerte» gracias sobre todo a una robusta demanda interna. Como otras proyecciones, la OCDE reduce al 2,6% el crecimiento del PIB para este año y al 2,2% para el año próximo, mientras que prevé un crecimiento del 1,9% para 2020.

En cuanto a la eurozona, la OCDE deja la previsión de crecimiento en el 1,9%, 1,8% y 1,6% para este año y los próximos.

Los aumentos en salarios y pensiones fomentarán el crecimiento del PIB

El crecimiento se cimenta, según el informe, en la demanda interna, favorecida por los bajos tipos de interés y por medidas presupuestarias como el incremento salarial y de las pensiones. Estos factores contribuirán al crecimiento y generarán puestos de trabajo, pero a ritmo decreciente.

Si el «club de los países ricos» calcula que España cerrará este año con una tasa de desempleo del 15,3 %, esta será del 13,8 % al final del que viene y del 12,5 % en 2020, un nivel todavía alto y que sigue contando con los lastres de una alta temporalidad y el fuerte paro juvenil.


La OCDE advierte contra el abuso de contratos temporales y basa el aumento de la productividad en la mejora de la educación y el I+D+i


Los autores del informe creen que «la clave» es luchar contra el abuso de contratos temporales, para reducir la dualidad del mercado laboral, y recomiendan otras recetas como aumentar las plazas de educación infantil de 0 a 3 años para promover el acceso de las mujeres al trabajo o mejorar la formación profesional.

La OCDE llama la atención sobre la tasa de ahorro familiar, que se encuentra en mínimos, lo que evidencia el fuerte tirón del consumo interno.

También insta al Gobierno español a adoptar medidas de consolidación fiscal a medio plazo si pretende reducir la deuda y a lanzar reformas para aumentar la productividad si quiere conservar el crecimiento.

Un comportamiento del déficit público peor de lo augurado (será del 2,7 % en 2018 frente al 2,4 % pronosticado hace seis meses) obligaría, a juicio de la OCDE, a mayores esfuerzos para atajar la deuda, que seguirá bajando pero a un ritmo muy lento: del 97,7 % del PIB este año, a 96,5 % el siguiente y a 96 % en 2020.

Por otro lado, recomienda que la mejora de la productividad no se ciña a una rebaja salarial sino de la mejora en la educación y en el I+D+i, lo que favorecería en una recuperación del poder adquisitivo que no acaba de llegar tras la crisis.

Y la bonanza vivida en los últimos tiempos por el sector exterior también se irá mitigando, algo que podría ir a peor si el comercio global se ralentiza más allá de lo esperado.

Por eso, la organización alerta de que los riesgos para España siguen siendo «considerables», ya que «las turbulencias en los mercados internacionales y la incertidumbre política podrían bajar la confianza del sector privado, obstaculizando la demanda interna».

Turbulencias globales

Por lo que se refiere a la economía mundial, la OCDE advirtió que el crecimiento ha alcanzado su pico en 2018 y el próximo año iniciará una desaceleración causada por las tensiones comerciales, condiciones financieras más estrictas y la subida de los precios del petróleo.

El PIB global crecerá un 3,7%, que bajaría dos décimas para 2109 y se mantendría estable en 2020.

«El mundo ha evolucionado y hay nuevos desafíos, pero el proteccionismo no es la respuesta. No vemos ganadores en las guerras comerciales, solo perdedores», señaló su secretario general, Ángel Gurría, para quien de las conclusiones alcanzadas «emerge claramente la necesidad de cooperación internacional».

Entre los factores de riesgo, el economista jefe de la organización Laurence Boone destaca la tensión comercial entre China y Estados Unidos y el brexit. También considera peligrosa la situación en Oriente Medio y Venezuela.

Para China, la OCDE prevé un crecimiento del 6,6% este año, con descenso al 6,3% el año próximo y una décima menos en 2020. En el caso de Estados Unidos, el PIB se situaría en 2,9% para este año y 2,7% para los dos próximos.

Otros peligros que cita el informe es la volatilidad de los precios del petróleo, que han subido un 30% este año.

También advierte de mayores riesgos asociados a instituciones financieras no bancarias. EFECOM

Aerocas Business Forum
CEEi Sommos conecta 2024
Aerocas Business Forum
Anecoop raciones de vida para el campo
Feria Automovil 2024
green urban logistics itene
fundacion ribera salud donacion para los afectados por la dana 300x600

Dejar una respuesta