Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Consell suma 293,5 millones para finiquitar la «infrafinanciación interna»

El Consell suma 293,5 millones para finiquitar la «infrafinanciación interna»

El conseller de Hacienda Vicent Soler y su equipo se esforzó ayer por tratar de explicar la inversión que el Consell destinará a la provincia de Alicante. Un total de 293, 5 millones van a ir  destinadas a tierras alicantinas con nombres y apellido –territorializadas- más una parte de los mil millones que quedan por determinar a falta de “maduración de los proyectos”.

De entrada, el departamento de Soler expuso una lista de 120 actuaciones prioritarias para 2019 con las que se acaba, al menos, según el Consell con la infrafinanciación interna tan reclamada por el empresariado y la sociedad alicantina expuesta por Ineca de acuerdo con el rango de inversión por habitante.

Entre los muchos anuncios, la apuesta clara por el Distrito Digital y su extensión a Elche y Benidorm; así como finalizar las obras de conexión ferroviaria entre Benidorm y Dénia que sigue sin conexión. Fuera de guión, dos objetivos: dar forma o, al menos, un impulso importante a la Agencia Tributaria Valenciana y lograr que el Gobierno central aumente la aportación en dependencia –ahora un exiguo 12% cuando debería ser el 50%.

«Alicante recibirá 293,5 millones de inversión territorializada en 2019, un 59,4% más que el ejercicio anterior, lo que convierte a estos presupuestos en los más inversores de los últimos años para la provincia”, aseguró el conseller.  «Los presupuestos de este año son los de la inversión. Destinan 293,5 millones de inversión territorializada a Alicante lo que supone el 37,80% del total«, apuntó Soler. En concreto de esta cantidad, 172,15 millones corresponden Inversiones Reales, incluido el sector público, y los restantes 121,32 millones a Transferencias de Capital.

El listado del Botánic II

Junto con la documentación facilitada, el Consell incorporó una importante novedad y es la inclusión pormenorizada de una lista de 120 actuaciones previstas en la provincia o de inversiones. Deudas históricas que la Conselleria de Hacienda denomina “pagos centrifugados” están incluidas. El caso más conocido los 4 millones anuales para paga la ya ejecutada renovación de la avenida de Dénia de Alicante.

Los importes más cuantiosos son para las conservaciones de carreteras, alumbrado o señalización a razón de más de 6 millones cada una de ellas. Aunque los conjuntos más elevados son los referentes a la conservación y rehabilitación de barrios (ARRU) en Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Elda, Alcoi, Callosa del Segura y Elche, que logra la ayuda más cuantiosa (2,7 millones).

Al inicio de la presentación, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, habló de un claro proyecto presupuestario del “Botànic II”. La responsable autonómica puso voz a un argumento ya conocido y es la defensa de unas cuentas menos lastradas por el pasado y cada vez con más sello propio. El ejemplo expuesto fueron los 101,9 millones del Pla Edificant, que supone la mitad de las inversiones para la provincia.

soler_presupuestos_alicante_2

Clara Ferrando explica los presupuestos del Consell ante la mirada de Vicent Soler. |E3

Vicent Soler destacó que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 en Alicante «contemplan la instalación de 14.800 nuevos ordenadores en los centros educativos alicantinos con una inversión de 7,8 millones, permitirán licitar la redacción del proyecto de la futura Ciudad de la Justicia de Alicante, destinarán 9,2 millones al postrasvase Júcar-Vinalopó, dentro de un proyecto plurianual que alcanza los 40 millones; contemplan la mejora y modernización de la Línea 9 del TRAM, en concreto, del tramo Teulada-Gata-Denia; así como la realización de obras de reforma o modernización en seis hospitales de la provincia y en varios centros de salud, entre otros«.

Más fiscalización y lucha contra el fraude

Entre los objetivos destacados, la Conselleria de Hacienda volvió a destacar el papel a jugar por la futura Agència Tributària Valenciana. En este punto, la polémica en Alicante gira alrededor de las negociaciones y conversaciones con la Diputación de Alicante y su organismo tributario Suma.

Soler dejó abierta la puerta a una colaboración por parte de ambos organismos y fio ese posible encuentro a asentar primero la estructura de dicha agencia que viene determinada por la ley de Acompañamiento de los presupuestos. A pesar de los esfuerzos por ligar este tema con la lucha antifraude, es evidente que el momento de tensión que viven ambas administraciones hace casi imposible que ese acercamiento se produzca.

Para hacer visible la ATV, tanto Soler como Ferrando enunciaron algunas de las actuaciones que ya se había llevado a cabo como la de controlar las transferencias del Estado a la Comunitat en materia de impuestos. También Ferrando citó la comprobación del impuesto de Patrimonio, donde 800 personas había contribuido tras la reclamarlo desde la Conselleria.

Por consellerias

Vicent Soler junto a la directora general de Presupuesto, Eva Martínez, se encargaron de ir desgranando las inversiones de las distintas consellerias de la Generalitat en la provincia. Cabe destacar el área de Turismo, donde se prevé construir un nuevo CDT en Benidorm y otro en Alcoi. También se apoyará la ubicación en Dénia de una sede de promoción gastronómica.

Desde la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se iniciarán las obras de reforma de la residencia de personas mayores de Elda y se abrirá un nuevo Centro Mujer 24 horas en Elche. Además se apuntaron la reforma de la residencia de mayores de Elda y centro de atención LGTBI en Alicante.

Por su parte, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico aumentará un 37% el presupuesto de la SPTCV hasta llegar casi a los 30 millones «con objetivo de consolidar y hacer realidad el Distrito Digital mediante la puesta en marcha de los programas del proyecto, que ha atraído ya a decenas de empresas y que se prevé que cree más de 3.000 puestos de trabajo en cinco años«, indicó Soler ante la presencia del director de la sociedad Antonio Rodes.

Además, se invertirán 8,4 millones en el Centro Cultural de Benidorm, el Auditorio Conservatorio de Música de Torrevieja recibirá 850.000 para desarrollar su programación cultural, mientras que la celebración del evento ‘Alicante Puerto de Encuentro’, que da continuidad a la Volvo Ocean Race, contará con 1,5 millones.

Plan Estratégico Industrial a Alicante

«En 2019 también realizaremos una importante apuesta por los sectores productivos alicantinos. De este modo, la inversión prevista para Alicante en el Plan Estratégico Industrial es de 13,6 millones, lo que supone el 38,8% de los recursos para impulsar los sectores industriales«, señaló Eva Martínez.

En materia hídrica, las cuentas de 2019, contemplan actuaciones por 16,96 millones en la provincia de Alicante. Asimismo, las inversiones y aportaciones a consorcios de residuos y sellado de vertederos en la provincia alcanzan los 25 millones. También se refuerzan las partidas de prevención de incendios y la protección del medio natural

En materia de Infraestructuras, las inversiones crecen un 32%, mientras que en vivienda, la provincia de Alicante alcanzarán los 31,2 millones, un 20% más que el año anterior, según los datos del Consell.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta