El mercado estadounidense, un gran vivero de oportunidades a pesar de todo
A pesar de todo, el mercado estadounidense sigue siendo un gran vivero de oportunidades para la Comunidad Valenciana, con una alta capacidad de innovación, que permiten convertir una idea en inventos e inventos en industrias, siendo ambas los pilares de la gran fortaleza económica del país. EE.UU. es un mercado altamente competitivo y cualquier empresa extranjera que se embarque en la aventura de entrar en él tiene que estar muy preparada.
Estos datos han quedado patentes en el Foro Empresarial España-Estados Unidos, un encuentro organizado por Cámara Valencia y la Spain-U.S. Chamber of Commerce en el que han intervenido el exembajador de EE.UU. en España, Alan Solomont y ha participado también Ximo Puig, presidente de la Generalitat; José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, entre otros.
El evento ha reunido a empresarios, expertos y líderes políticos de España y EE.UU. para intercambiar conocimientos y explotar oportunidades de negocio. Durante la jornada, expertos en legislación, fiscalidad, política y economía han analizado las oportunidades de negocio y la situación en Estados Unidos.
Estados Unidos es el principal mercado del mundo, fuera de la Unión Europea. Con más de 325 millones de consumidores, y una renta per cápita de 58.000 dólares. Las distintas ponencias lo han situado como uno de los más atractivos para las empresas valencianas. Este mercado se ha visto sujeto en los últimos dos años a numerosos y significativos cambios: reforma fiscal, el American First, las nuevas tendencias proteccionistas y los cambios políticos han generado dosis de incertidumbre en la empresa exportadora valenciana, sobre todo para aquellas que han iniciado su aventura en el mercado norteamericano.
Este país norteamericano es el primer socio comercial extracomunitario de España. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana alcanzaron los 1.351 millones, un 8,6% más que en el mismo período del año anterior, de enero a agosto de 2018; mientras que las importaciones sumaron los 855 millones de euros. En concreto, los productos con un mejor comportamiento de ventas en el mercado estadounidense son los vehículos, productos cerámicos, calzado, material y aparatos eléctricos y aparatos de precisión.
Por su parte, las exportaciones españolas a Estados Unidos alcanzaron los 8.620 millones de euros de enero a agosto de 2018, mientras que las importaciones de productos estadounidenses se situaron en cerca de 8.563 millones.