La información económica de los líderes

Guardiola asegura que no tiene sentido aplicar la retroactividad a la sentencia del Supremo sobre el IAJD de las hipotecas

Banco Sabadell alcanza un beneficio hasta septiembre de 247,8 millones

La entidad pone a la venta Solvia, "porque es el momento adecuado", afirma su consejero delegado

Archivado en: 

Tras hacer públicos los resultados del trimestre, que arrojan un beneficio hasta septiembre de 247,8 millones, el Banco Sabadell experimentó una fuerte subida en la cotización bursátil, con un aumento del 6,63% a las 10 de la mañana. Además, se convirtió en el valor más negociado en el mercado con más de 14 millones de acciones, por un volumen de más de 15,5 millones de euros.

El Sabadell ha anunciado hoy un beneficio de 247,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 56 % menos, después de los ajustes hechos por las ventas de carteras institucionales y las provisiones extraordinarias derivadas de la migración de su filial británica TSB.

Una vez materializadas las ventas de carteras institucionales, el ahorro anual esperado ascenderá a 153 millones de euros e impactará de forma positiva tanto en el capital como en el beneficio por acción. En el caso de que se mantenga Solvia, dichos ahorros aumentarán hasta los 209 millones de euros, si bien el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, señaló que han puesto a la venta la inmobiliaria porque ve “apetito en el mercado” y es una “oportunidad” para ponerla en valor, informa Efe.

Aunque Guardiola no ha entrado a hablar de objetivos o fechas, sí ha reconocido que la venta podría compensar los gastos extraordinarios de este año.

En cuanto a la sentencia del Supremo sobre las hipotecas, Jaime Guardiola, ha considerado que no tiene sentido aplicar la retroactividad al impuesto de actos jurídicos documentados que hasta ahora paga el cliente cuando firma una hipoteca.

Negocio bancario

Ha sido el negocio bancario el que ha contribuido de forma decisiva a los resultados. El margen de intereses se sitúa en 2.742,7 millones de euros a cierre de septiembre de 2018 y representa crecimiento del 4,1% en el trimestre, y del 0,7% interanual. Los ingresos por comisiones aumentaron en un 5,9% en el trimestre y un 8,7% en el interanual.

Otro factor que ha contribuido al resultado positivo es la reducción de los gastos de explotación en un 1,5% durante el trimestre julio-septiembre, si bien en el cómputo interanual aumentan el 1,5%, principalmente por los costes de migración, caída de sistemas y posterior recuperación de TSB.

El crédito, especialmente a pymes y grandes empresas, presenta una evolución positiva, con un aumento del 5,4%. Los nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes han crecido en términos interanuales un 8%, mientras que los préstamos al consumo e hipotecarios se han incrementado un 18%.

El total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 47.159 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2018 y crecen un 4,5% con respecto al año anterior (0,6% en términos intertrimestrales).  El patrimonio en fondos de inversión se sitúa en 28.882 millones de euros, y representa un incremento del 7,3% interanual.

Crecimiento de clientes

El ritmo de captación de clientes en España durante los nueve primeros meses de 2018 arroja datos relevantes, con un total de 342.738 nuevos clientes; de ellos, 268.814 fueron particulares y 73.924 empresas. Asimismo, cabe incidir en que Banco Sabadell ha captado 207.080 nuevas nóminas.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, el saldo de activos problemáticos excluyendo TSB asciende a 13.630 millones de euros (6.594 millones de dudosos y 7.036 millones de adjudicados), cifra que representa una reducción trimestral de 538 millones de euros (402 millones de dudosos y 135 millones de adjudicados).

Excluyendo los activos de las ventas institucionales de carteras, la reducción orgánica de activos problemáticos asciende a 244 millones de euros en el trimestre y a 9.282 millones de euros en los últimos 12 meses, situándose el saldo en 7.667 millones de euros (6.280 millones de euros de dudosos y 1.387 millones de euros de adjudicados).

La ratio de morosidad  cae hasta el 4,32% y la cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 56,6%. Por lo que respecta a la cobertura de dudosos, ésta llega al 57,4% y la cobertura de los activos adjudicados al 55,9%.

Suscríbete a nuestra newsletter