Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Càndid Penalba : “El textil europeo es un sector vivo, innovador, que compite con fuerza en el mercado global”

Càndid Penalba : “El textil europeo es un sector vivo, innovador, que compite con fuerza en el mercado global”

Cerca de 200 empresarios y representantes empresariales de la industria textil de 12 países de la Unión Europea se reunieron hoy en la finca La Clariana de Ontinyent, para celebra la séptima convención de la Confederación Europea del Textil y Confección (Euratex), cumbre del textil europeo reunido por vez primera en España.

El lema de esta séptima convención de Euratex era “Cooperación Regional para la modernización industrial del Sector Textil europeo”, en clara alusión a los cuantiosos fondos europeos disponibles para ayudas en proyectos europeos de cooperación regional.

“Esta es la primera vez que se celebra en España la convención Euratex, y eso refuerza la imagen del textil español y de la Comunidad Valenciana, y al tiempo es indicativo de la fuerza de la industria textil española”, declaró Candid Penalba, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valencia (Ateval) y del Consejo Inter-Textil de España.

– ¿Cuáles son los objetivos de esta convención?
– En primer lugar, manifestar la unidad del sector en toda Europa para reivindicar antes las autoridades solución a nuestras necesidades como sector industrial. Para lograr nuestros objetivos como sector, lo primero es trabajar juntos y de forma coordinada.

En segundo lugar, evidenciar, incluso con cifras, que la industria textil no es algo residual en la Unión Europea. Este es un sector fuerte y dinámico, que reclama soluciones a sus problemas. Un dato: la industria textil europea realiza exportaciones por valor de 50.000 millones de euros.

Esta cifra equivale a la venta de 350 Airbus-350. Si tenemos presente que al año se fabricante 120 unidades de ese modelo, quiere decir que un solo año de exportaciones textiles europeas son tres años de fabricación del Airbus-350. Por lo tanto, si como europeos estamos orgullosos de tener una industria aeronáutica importante, el textil europeo es un sector vivo, innovador, que compite con fuerza en el mercado global.

Más ayudas de la UE
– Ese sector vivo e innovador que describe, ¿está apostando en sus procesos productivos por la digitalización y automatización industrial?
– Si las Administraciones Públicas nos ayudasen un poco más, todas en su conjunto y cada cual desde su ámbito de competencia, los industriales seríamos más activos en nuestras inversiones productivas. Tras una crisis tan dura como la vivida desde 2008 hasta hace apenas cuatro años, los empresarios aún tenemos cierta prevención a la hora de asumir riesgos futuros. Con un poco más que se nos ayudase desde el sector público, habría más decisión inversora.

Uno de los destinatarios clave de las conclusiones de esta Euratex es la Comisión Europea. ¿Son suficientes los apoyos de la UE a la industria textil europea?
– En mi opinión, no. El sector textil normalmente ha salido perjudicado en casi todos los tratados y acuerdos con terceros que ha suscrito la Unión Europea. Precisamente para corregir esto nació Euratex, como confederación de todas las patronales del sector textil en los países miembros de la Unión.
Precisamente en esta convención queremos profundizar en las ayudas que se han aprobado para proyectos de cooperación interregional. En casi todos los países de la Unión, la industria textil se agrupa en clústeres, y queremos analizar cómo podemos agruparnos desde esos clústeres para aprovechar esas ayudas comunitarias.

– Es evidente que la principal competencia internacional para el sector viene de Asia. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del textil europeo frente a la competencia asiática?
– Nuestras principales debilidades competitivas frente a la producción asiática son el diferencial de costes laborales, las ayudas a la inversión productiva que allí existen y que nosotros no tenemos, y la posibilidad que ellos tienen de intervenir en el tipo de cambio de su moneda, cosa que nosotros no podemos hacer.

Pero también tenemos ventajas competitivas. Cada vez más, los grandes distribuidores nos plantean series más cortas de fabricación; ajustan mucho más los pedidos a su capacidad efectiva de venta, y exigen al industrial una capacidad de servicio muy rápida; series cortas, de máxima calidad y servidas en el momento en que se necesitan. La industria textil europea está mejor preparada para eso.

Y a esto hay que añadir las garantías de calidad en el producto y sostenibilidad medioambiental y social del proceso productivo, que hoy la industria textil europea puede garantizar en mucha mayor medida que la industria textil asiática.

Autoridades presentes
Además del presidente de la patronal textil europea, el alemán Klaus Huneke, y del máximo representante del sector textil español, Candid Penalba, en la sesión inaugural también intervino Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent

Entre las autoridades asistentes al evento estuvieron Ximo Puig, president de la Generalitat; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; Peter Berkowitz, de la Dirección General de las Regiones de la Comisión Europea; los europarlamentarios Inmaculada Rodríguez-Piñero y el portugués Carlos Zorrinho; y la directora general de Ivace, Julia Company.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta