Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Adela Cortina: «Cada vez somos menos capaces de leer textos largos y difíciles»

Adela Cortina: «Cada vez somos menos capaces de leer textos largos y difíciles»

El efecto de Internet en el proceso cognitivo, la ciberseguridad, el derecho a la intimidad, la inteligencia artificial, la responsabilidad y el impacto en el mundo laboral. Estos son algunos de los desafíos éticos que en opinión de la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y directora de Étnor, Adela Cortina, plantea el mundo digital.

Para Adela Cortina hay al menos seis desafíos que debemos analizar: el efecto de internet en el proceso cognitivo, la ciberseguridad, el derecho a la intimidad, la inteligencia artificial, la responsabilidad y el impacto de todo ello en el mundo laboral.

Respecto a las máquinas inteligentes, la catedrática de Ética se ha planteado si realmente se pueden poner en manos de las máquinas decisiones que afectan a las personas. “Las máquinas carecen de contexto y de entorno. Aunque se trabaje en ello, las máquinas no tienen, por el momento, sentido común”, ha alertado Cortina en la inauguración del XXVIII Seminario Étnor, que este año abordará los Desafíos Éticos para la Empresa en un Mundo Digital.

Otra de las cuestiones cruciales es qué responsabilidad se le puede pedir a una máquina ante un error. “La responsabilidad, por muy autónoma que sea una máquina, solo es atribuible a los seres que tienen autonomía y, por tanto, dignidad”. Según Cortina, el término autonomía no quiere decir sólo actuar sin la intervención de otros, sino capacidad de darse leyes a sí mismo y de proponerse metas. “Desconocemos el efecto que tendrá Internet en el proceso cognitivo. Cada vez nos concentramos menos, somos menos capaces de leer textos largos y difíciles. Lo atroz sería que el sistema sea lo primero y que el hombre quede oculto. Sería verdaderamente desastroso que el sistema pasara por delante del hombre”, ha detallado.

En su opinión, la digitalización es una realidad irreversible y tenemos que pensar hacia dónde queremos enfocarla. “Estamos en un nuevo mundo y tenemos que pensar en este mundo desde la ética”, ha resaltado la catedrática. “El mundo se ha hecho cosmopolita y es necesario tener esa visión, pero creo que sigue siendo absolutamente necesario un punto de vista normativo de lo que debería ser una verdadera sociedad cosmopolita”.

Empleo y digitalización
Respecto al impacto en el empleo, se estima que más de la mitad de los empleos actuales tienen la probabilidad de ser sustituidos por máquinas. Del mismo modo, ha planteado si un robot es capital o forma parte de los recursos humanos de una empresa. “Hay quien propone que los robots paguen impuestos, y deberíamos estudiarlo, porque sería una vía de compensación por lo que se pierde de otra manera”, ha propuesto.

En esta línea, Cortina ha reiterado que los poderes públicos tienen la obligación de mantener los puestos de trabajo en el mundo digital y cubrir las carencias de las personas que se puedan quedar fuera de él con mecanismos como la renta básica de la ciudadanía. Asimismo, en su opinión, se deben fomentar las competencias digitales de las personas y prepararlas para el nuevo entorno.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta