Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Focus Pyme «conecta» el éxito de las startups PLD Space y Planeta Huerto

Focus Pyme «conecta» el éxito de las startups PLD Space y Planeta Huerto

Los casos de éxito de empresas como PLD Space y Planeta Huerto se han visto conectadas hoy por el común denominador de crecimiento es igual a inversión privada. Focus Pyme y Emprendimiento ha desarrollado esta mañana un evento en Elche en la Art Gallery de Mustang que ha permitido a emprendedores, profesionales y CEOS de startups, mostrar su visión global y experiencia en el desarrollo de su proyecto.

Las sesiones han comenzado con un debate abierto sobre la estrategia que han seguido estas dos startups alicantinas para financiarse. Alfonso Sánchez, CEO de Planeta Huerto, ha explicado cómo han logrado convertirse en una ecommerce de referencia en productos ecológicos, reinvirtiendo beneficios, siendo flexibles en lo que respecta al modelo de negocio y teniendo siempre contacto con la realidad.

Por su parte, Raúl Verdú, CBDO de PLD Space, comentaba la necesidad de obtener financiación para hacer realidad su proyecto. A pesar del antagonismo de sus estrategias, Sánchez y Verdú coincidían en el factor instintivo que supone emprender y en el hecho de que, si empezaran de cero seguramente no lo harían igual, lo que no significa que eso sea positivo para sus proyectos. Raúl Verdú comentaba, también, cómo han sabido mantener la esencia de su propuesta a pesar de lo dificultad que eso supone cuando introduces inversores en la empresa. Por otro lado, Sánchez hablaba de la reciente compra de Planeta Huerto por parte del grupo Carrefour como una estrategia más que positiva para seguir mejorando y creciendo dentro del sector.

Destinos inteligentes

Los retos de los destinos turísticos inteligentes ha sido el tema principal de la segunda sesión de la jornada, que ha abierto el presidente del CEEI Elche Jose Javier García. David Torreblanca, CEO de Tourism Health Mediterranea exponía como la inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de su empresa. Por su parte, la consultora de Iristrace, Esther Moratalla, ha hablado del trabajo que desempeñan para ayudar a la profesionalización de las empresas turísticas y por consiguiente a su crecimiento.

Los sectores tradicionales también son una oportunidad de mercado a la hora de desarrollar proyectos innovadores, y así lo han dejado claro Tony Paños, director de proyectos de Lanzadera, y Eduardo Torres, CEO de Lowbus. Paños daba a conocer la labor que realizan en Lanzadera para acompañar a las empresas a desarrollar con éxito sus ideas. Para ello, ponía como ejemplo el caso de Lowbus, un proyecto que surgió de la experiencia propia de sus impulsores y de la capacidad de estos para ver el potencial innovador en un sector maduro y estancado como es el de los trayectos en autocar. Torres ha explicado el objetivo principal de la startup así como las dificultades que ha supuesto llegar a consolidar el proyecto, para argumentar la importancia de aprender a equivocarse y actuar rápido. Además, ha puesto en valor su presencia en la lanzadera como una forma positiva para aprender de otras empresas.

Tras el café networking, Pedro López, director de innovación de Nunsys y CEO de Happydonia y Franscesc Pons, director de proyectos de Innsomnia, han debatido sobre el potencial de la colaboración entre startups y corporate tomando como ejemplo el caso de Happydonia, una aplicación desarrollada desde la propia Nunsys que fomenta la comunicación interna en las organizaciones. López comentaba cómo la gestación de esta app ha influido positivamente en la mejora y organización de la propia empresa.

La última ponencia de la jornada ponía en valor la conexión entre startups i agentes de innovación como una opción para fomentar el talante innovador en las ciudades. Joaquín Garrido, socio director de Clavei y miembro de Alicantec exponía cómo la colaboración entre personas puede ser clave para acceder e influir en áreas de la sociedad en las que de forma particular, sería prácticamente imposible.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta