Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta con la novela «Yo, Julia»

Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta con la novela «Yo, Julia»

El escritor valenciano Santiago Posteguillo ganó ayer el 67 Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela histórica Yo, Julia, que sigue los pasos de Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo. El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de James Sussex y el título ficticio de su obra era El ascenso.

En su novela, Posteguillo narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos. Y en ese mundo masculino, la protagonista maniobrará hábilmente para conseguir sus objetivos.

En nombre del jurado, el escritor Juan Eslava Galán remarcó que en el texto ganador aparecen «cinco personajes que constituyen otros tantos peldaños en ese ascenso de la protagonista desde su humilde condición» y subrayó que todos los personajes son descritos con «gran hondura psicológica».

En la posterior rueda de prensa al fallo del galardón, Posteguillo explicó que la historia de esta novela empezó en 2012 cuando estaba de viaje en Mallorca y pasó por Deià, donde vivió Robert Graves y visitó su casa museo. «Su hijo nos hizo una visita especial por la casa, por el despacho donde escribió ‘Yo, Claudio’ y además me dejó sentarme en la mesa y siempre pensé que de aquello saldría algo». De hecho, la novela guarda un paralelismo con la célebre obra de Graves, ya que ambos protagonistas narran su historia en primera persona.

Tras acabar su acabó la trilogía sobre TrajanoPosteguillo se cruzó con Julia Domna, y hablar de esta mujer se encuentra en consonancia, en su opinión, con «la línea actual por reconocer a la mujer». «La igualdad también se construye recordando a aquellos personajes femeninos que existieron y que los que hombres, que escribieron la historia, se olvidaron de ellas», añadió.

Cree el autor valenciano que «en ‘Yo, Claudio’ el personaje de Livia intriga y va matando enemigos, pero lo que hace es caza menor, porque va a por los herederos del trono imperial, para que sea emperador su hijo Tiberio, mientras que a Julia Domna no le preocupan los herederos sino cinco emperadores romanos, a los que considera sus auténticos rivales».

En resumen, la novela constata que «a lo largo de la historia ha habido mujeres en posiciones de poder y han sabido moverse con mucha más inteligencia que la mayoría de los hombres que la rodeaban».

Posteguillo, que ha escrito dos trilogías sobre la antigua Roma, primero sobre Escipión el Africano y después sobre Trajano, confesó que siempre le ha interesado «narrar sobre Roma para entender nuestro pasado y, de este modo, entendernos a nosotros mismos».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*