Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Estado asume la deuda de La Marina y el Consell acepta el límite del déficit

El Estado asume la deuda de La Marina y el Consell acepta el límite del déficit

El Consell ha decidido en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera dar su apoyo a la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez para la financiación autonómica. Uno de los logros ha sido que el Estado asume la deuda de La Marina de València, que asciende a unos 350 millones.

Este cambio de actitud -en la anterior reunión la representación de la Comunitat Valenciana optó por la abstención- se fundamenta, según informa Presidencia de la Generalitat, «un cambio de actitud del Gobierno de España, tanto a nivel general como especialmente con los valencianos».

Cambio que califican especialmente beneficioso para las finanzas de la Comunitat Valenciana, con la ampliación del margen de déficit y un nuevo reparto de la recaudación del IVA. Gracias a ello, prosigue la nota, las arcas autonómicas recibirán 500 millones de euros adicionales y la refinanciación 1.000 millones de deuda.

La Generalitat reconoce que «no es la solución definitiva», pero permite afrontar la negociación del cambio de modelo de financiación «sin que los más débiles sean los rehenes de la falta de recursos».

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebró esta mañana de forma telemática. La propuesta del Gobierno contempla para las comunidades autónomas un objetivo de déficit para 2019 del 0,3% del PIB frente al 0,1% vigente. Supone un margen fiscal adicional en torno a 2.500 millones. Para 2020, el límite propuesto es del 0,1% y, para 2021, del 0%.

Precisamente el reparto del IVA está siendo estudiado debido a que la puesta en marcha del SII perjudicará los traspasas a las comunidades autónomas el próximo ejercicio.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta