Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Elche da oficialidad al reto de ser Capital Verde Europea en 2030

Elche da oficialidad al reto de ser Capital Verde Europea en 2030

La ciudad ilicitana dio ayer el pistoletazo oficial de salida a su proyecto para conquista la Capitalidad Verde Europea en 2030. El alcalde Carlos González, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica Sonia Castañeda y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra encabezaron la presentación institucional de una iniciativa que se presentó ante más de 300 personas en el Centro de Congresos.

La enumeración de objetivos sostenibles, de cambio de modelo económico y social, de integración y otros elementos dibujaron la «Ciutat Verda» con la que Elche se quiere identificar en un futuro no muy lejano. La sostenibilidad es un eje sobre el que pivota el urbanismo, la limpieza viaria, el patrimonio; pero también la cultura la inclusión social.

Una parte muy importante la ocupará, sin duda, la industria. De hecho, una importante representación de los empresarios estuvo presente en el acto y desde todos los ámbitos se subrayó la importancia de tener esta hoja de ruta para el municipio. Conceptos como ecoinnovación o ecocalzado son algunas de las ideas que se vieron. En este sentido, tanto el alcalde como la edil de Relaciones Institucionales Mireia Mollà pusieron en valor la ya «capitalidad industrial y económica» que es ahora la localidad del Vinalopó y que quiere incorporar todo un sector tecnológico a su potente industria del calzado.

elx2030-alcalde

El alcalde de Elche, Carlos González, durante su intervención.

En el aspecto empresarial, Carlos González incluyó también al sector agroalimentario con productos destacados como la granada mollar y enlazó el sector primario con el eje de sostenibilidad, economía circular y protección al medio ambiente. Evidentemente, el proyecto que esá más próximo a ver sus primeros pasos es Elche Campus Tecnológico, donde la UMH y la Fundación del Parque Científico están llamados a tener un protagonismo y convertirse en polo de atracción.

Plan Estratégico vs Elx2030

En la iniciativa, hay un agente clave: Pimesa. La empresa pública municipal que dirige Antonio Martínez es la responsable del Plan Estratégico de la ciudad y, sin duda, el manual de cabecera de esta iniciativa. Su papel en Elche Parque Empresarial está marcando los primeros inputs de cara al Campus Tecnológico y a su expansión. Por otra parte, Pimesa es el brazo a través del cual el consistorio está articulando todo su política de recuperación de barrios como Carrús y la que da forma al gran reto social al que se enfrenta la ciudad en la próxima década.

El alcalde adviritó que “la Capitalidad Verde Europea no es un objetivo que dependa sólo de la tarea de las instituciones. Nuestro comportamiento individual es determinante en asuntos aparantemente triviales como luchar contra las toallitas que acaban en las alcantarillas, maximizar el reciclaje o erradicar el uso de plástico”. “No es una quimera, estoy convencido de que Elche lo puede conseguir. Esta ciudad tiene recursos excepcionales que nos identifican y que nos hacen diferentes, singulares y únicos”, subrayó el primer edil.

ELX2030-publico

Aspecto que presentaba el Centro de Congresos durante la presentación ELX2030.

En clave de política local, González dejó claro que se trata de una aspiración compartida “gobierne quien gobierne. Significa unidad de la ciudad en torno a un objetivo común e iniciar una década verde en la que la sostenibilidad económica, social y ambiental sea el eje vertebrador de nuestro desarrollo presente y futuro”. El apoyo de todos los grupos políticos municipales se vio en la participación de un video institucional donde los distintos portavoces apuntaron su visión de esa ciudad verde en doce años.

Medidas y financiación

Para obtener la Capital Verde Europea, el Ayuntamiento ya se está adoptando medidas, según se apuntó. Entre los requisitos, está la necesaria transformación del modelo urbano actual hacia uno más sostenible aplicando las políticas locales necesarias que permitan avanzar y cumplir de forma adecuada con los doce indicadores medioambientales exigidos. Por otra parte, está el desarrollo de un estilo de vida más ecológico y sostenible en la población ilicitana, en el que se asuman nuevos hábitos y costumbres personales que permitan crear una mayor conciencia y cultura ciudadana en la que estén integrados los valores y principios de la sostenibilidad.

Además, y como reto destacado, Elche quiere demostrar su singularidad local. En qué se puede diferenciar Elche del resto de las candidaturas que se puedan presentar, sobre todo en un contexto climatológico adverso para el municipio, en un territorio cada vez más afectado por un proceso de desertificación. Tal y como dijo la vicepresidenta Oltra, Elche tiene el reto de convertirse en la primera ciudad mediterránea que logra este título europeo.

Para lograrlo, la financiación va a ser fundamental. El alcalde pidió, no sólo apoyo institucional, sino también económico para poner los proyectos en marcha. Oltra, como ya lo hiciera el presidente Ximo Puig, reiteró el compromiso del gobierno valenciano y expuso la importancia de contar con los fondos europeos. Oltra recordó que Elche es una de las ciudades en España que más fondos europeos ha conseguido para la EDUSI. “Antes la Unión Europea nos multaba por malas prácticas y ahora nos premia con financiación de un proyecto de futuro, un proyecto de vida que hace que por ello el Gobierno Valenciano estemos aquí”.

Junto a la vicepresidente, otros conseller de la provincia de Alicante como Ana Barcelo, ahora responsable de Sanidad y Manuel Alcaraz, de Transparencia estuvieron en el acto. Entre los asistentes, el delegado del Consell Esteban Vallejo; el presidente del Círculo de Empresarios Joaquín Pérez, el representante de la Cámara de Comercio Joaquín Garrido, la director del Parque Científico de la UMH Tonia Salinas; el presidente de Ineca, Rafael Ballester; el presidente de IFA, Jose Luis Gisbert; la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas Esther Guilabert o la vicepresidenta de AEFA Maite Antón, entre otros.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta