Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante construye su resiliencia a partir de la escasez de agua

Alicante construye su resiliencia a partir de la escasez de agua

Documentar una historia de resiliencia es algo así como narrar las tensiones que producen en una ciudad la sequía extrema y la gota fría. Alicante es una ciudad mediterránea que, con los años, ha sabido convertir la escasez de agua en una permanente búsqueda de soluciones. Aguas de Alicante y la Fundación Aquae dedican su publicación científica «Aquea Papers» a la evolución y las aportaciones que la localidad ha desarrollado y que la han convertido en una ciudad resiliente, en una hoja de ruta que nos exigen los efectos del cambio climático.

En la octava edición, empresa y fundación recopilan, a través de un equipo científico de prestigio encabezado por Jorge Olcina, la planificación y los retos que ha abordado la localidad alicantina con especial atención a las últimas décadas. El director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual resumió los motivos que explican por qué Alicante es un ejemplo de ciudad resiliente.

La estrategia que ha asegurado la sostenibilidad hídrica en Alicante, en los últimos veinte años se asienta en la diversificación de sus fuentes de suministro -agua superficial, subterránea, desalación; la eficiencia en el uso de los recursos hídricos basada en la disminución de pérdidas, la inversión para mejorar e incrementar las infraestructuras hidráulicas, la concienciación ciudadana y la gestión de la demanda; así como en la apuesta hace 15 años por la reutilización para uso urbano y agrícola. Lo que ha permitido además en este último caso mejorar el entorno de la ciudad a través del crecimiento de las zonas verdes”.


Conoce todo el contenido:

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta