El taller ISA-Lab busca soluciones para revitalizar la Base Alinghi

El taller ISA-Lab busca soluciones para revitalizar la Base Alinghi

La Marina de València continúa con el proceso participativo para dotar de nuevos usos a las instalaciones situadas en el recinto marítimo. El Consorcio València 2007 (CV07), gestor de La Marina, se ha implicado en el taller Interdisciplinary Sustainable Architecture (ISA-Lab), organizado por la Universitat Politécnica de València (UPV), con el lanzamiento de una propuesta: repensar el uso de la antigua Base Alinghi, desde una perspectiva de sostenibilidad. El objetivo del taller es “detectar y poner en marcha soluciones de sostenibilidad en colaboración transdisciplinar”, según explica Javier Orozco, coordinador de ISA-Lab y director del Área de Acción Internacional de la UPV.

En ISA-Lab colaboran universidades de prestigio de todo el mundo que seleccionan a los alumnos de máster con mejor expediente académico para desarrollar cada uno de los proyectos propuestos en el taller: diseño sostenible, ingeniería química y arquitectura, respectivamente.

El proyecto de revitalización del Alinghi se ha basado en tres objetivos: incrementar la sostenibilidad y atractivo del edificio, integrarlo en su entorno y seleccionar los materiales óptimos. “No se trata de la mera rehabilitación, sino de su integración con el entorno del frente marítimo, de su adecuación para desarrollar actividades vinculadas a la ciudadanía y que responda al requerimiento de espacio social que es La Marina de València”, añade Orozco.

En primer lugar, se han identificado diferentes cuestiones clave: la ausencia de zonas verdes y de usos públicos en el área circundante a la base, el propósito temporal de su construcción, la necesidad de mejora de la fachada y de la eficiencia del edificio, la barrera al público que supone su vallado y la carencia de una programación funcional.

Desarrollo del entorno

El Consorcio ha abierto un concurso de ideas para el diseño de un skatepark y de la urbanización del entorno del Alinghi. Para completar esta actuación y aumentar el tráfico peatonal de la zona, el equipo propone también instalar un parque infantil, un carril running, un carril bici y un espacio verde con zonas de descanso con sombra.

Usos del edificio

Con la premisa de un uso polivalente del edificio, se apuesta por el diseño de un espacio abierto y flexible donde ubicar espacios de rendimiento, restaurantes, tiendas y calles semi-abiertas en la planta baja.

Se propone también la instalación de un mercado sostenible (reduciendo residuos) con agricultores locales y restaurantes basados en el concepto “de la granja a la mesa” y, como espacio principal, un lugar versátil donde organizar eventos comunitarios (presentaciones, proyecciones, exposiciones de arte, convenciones, festivales etc) que involucre a artistas locales, emprendedores e innovadores. Algunos de los referentes presentados han sido el Bulk Market de Londres o The Soap Dispensary de Vancouver.

Soluciones de sostenibilidad

En cuanto a soluciones de sostenibilidad, proponen también mejoras en la fachada y en la eficiencia energética, tales como la instalación de una pared verde para proyectar sombra, paneles solares, ventanas herméticas y térmicamente eficientes, sistema de iluminación HVAC y actualizaciones de controles.

Estas actuaciones repercutirían también en la apariencia y atractivo del edificio, que se convertiría en un espacio vibrante con conectividad al agua y un escenario abierto para cubrir las necesidades de la comunidad en general.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*