La Diputación aumenta en 12,4 millones la subvención a obras en los municipios

La Diputación aumenta en 12,4 millones la subvención a obras en los municipios

El último año de la presidencia de Javier Moliner en la Diputación de Castelló está marcado por su priorización de la transparencia y la austeridad en la gestión de los recursos económicos que permite aumentar la capacidad inversora de la institución en los municipios y rebajar los intereses que pagan los ayuntamientos. Así, en apenas 24 horas, el ejecutivo de Moliner pasó de anunciar una reducción en un 20% de la tasa que cobra a los municipios por la gestión de sus tributos, que beneficiará a 127 de los 135 consistorios, a aprobar hoy en el pleno, y por unanimidad,  un segundo plan anual de obras en los pueblos, al emplear los 12,4 millones de superávit. Todo ello en la antesala del Debate sobre el Estado de la Provincia, a celebrar el 14 de junio.

Hoy los cinco grupos de la Diputación aprobaron por unanimidad el segundo Plan Castelló-135 presentado por Moliner, en sesión plenaria extraordinaria. El acuerdo permite duplicar la inversión de la Diputación en los pueblos de Castellón en 12,4 millones de euros. Esos recursos salen del superávit de la entidad y se suman a los otros 12,4 millones aprobados inicialmente.

Moliner puso en valor, ante el pleno, el hecho de que “hoy cerramos un círculo, y constatamos que la buena gestión de una Administración al final redunda en sus beneficiarios naturales. Si comenzábamos en 2011 con una inversión en planes provinciales de 4,2 millones de euros, con una situación de la Administración complicada y con una fuerte presión de la carga del endeudamiento, hoy la gestión realizada durante estos años ha permitido que estemos aprobando un plan que sextuplica la cuantía de hace siete años, con 24,8 millones de los dos planes. Creo que es la mejor aportación que esta casa puede hacer a los ayuntamientos, no renunciar a su capacidad de liderar y de hacer acciones propias, pero volcando todo lo que se obtiene de la buena gestión en los que son beneficiarios naturales de esta casa, que son los ayuntamientos”.

Hay que tener en cuenta, indicó Moliner«que esta inversión se articula para que tenga un gran impacto en el territorio, porque es un plan dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, con reparto de recursos en función del criterio poblacional y con urgencia en su convocatoria, de ahí que haya sido refrendado en sesión extraordinaria, con tal de agilizar los plazos a los ayuntamientos».

Moliner ha agradecido a todos los grupos su predisposición y el apoyo a esta iniciativa, y también a los técnicos por su trabajo y haber hecho posible sacar adelante este plan con tal celeridad.

El acuerdo del pleno va en la misma línea de apoyo a los municipios que supuso el anuncio ayer por parte de Moliner y del diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, de reducir en un 20% la tasa que cobra a los municipios por la gestión de sus tributos, de modo que vuelve a propiciar que los ayuntamientos destinen sus recursos a mejorar los servicios a los vecinos. Esta rebaja, que entrará en vigor tras su aprobación por el Pleno de la Diputación del próximo mes de junio, «supone un importante ahorro directo para los 127 ayuntamientos y los 2 consorcios de residuos que en la actualidad tienen delegada en esta entidad la recaudación voluntaria de recibos de los principales tributos municipales».

Cabe recordar que la mayoría de los municipios delegan en el Servicio Provincial de Recaudación el cobro de las tasas e impuestos municipales, lo que les permite disponer por anticipado de parte de esas cantidades. De ahí la importancia de la reducción anunciada, que se aplicará sobre la totalidad de los tributos de cobro por padrón, como son el IBI, el IAE, el IVTM y otras tasas municipales, que en su conjunto en el ejercicio 2017 han representado un total 1.238.990 recibos puestos al cobro y que han supuesto 132,8 millones de euros de ingresos para los ayuntamientos, según datos del Servicio.

Aguilella, ha explicado que “con esta rebaja histórica conseguiremos un ahorro cercano al millón de euros para los ayuntamientos de la provincia de Castellón. Unos recursos que a partir de ahora se quedarán en los ayuntamientos y serán los acaldes y alcaldesas quienes decidan en qué se deben invertir”.

Asimismo, en el pleno extraordinario de hoy, Moliner propuso a todos los grupos políticos la fecha del jueves, 14 de junio, para la celebración del Debate sobre el Estado de la Provincia.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*