Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El 14,7% de los universitarios menores de 35 años no tiene un empleo

El 14,7% de los universitarios menores de 35 años no tiene un empleo

Los universitarios padecen una tasa de paro del 8,8%, que se eleva al 14,7% entre los menores de 35 años. Además, un 22,4% de los titulados universitarios ocupan puestos para los que, teóricamente, no se requiere su cualificación; un 21,4% no tiene empleos estables y un 25% cobra por debajo del salario medio de un bachiller. Así lo recoge el estudio “Inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad de los universitarios”, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE.

Sin embargo, este informe recoge que los problemas de acceso y ajuste en el empleo no los padecen todos los titulados con la misma intensidad. En el éxito de la inserción influyen las características personales del titulado, la formación recibida y las competencias adquiridas, el entorno y la situación general de la economía.

La variable más relevante para el acceso al empleo es la titulación cursada, con diferencias de 47,4 puntos porcentuales entre las tasas de ocupación de los estudios con mejores y peores resultados. Las mayores tasas de empleo, por encima del 80%, corresponden a las ramas de Ciencias de la Salud e Ingenierías, dentro de las cuales algunas titulaciones como Medicina e Ingeniería Electrónica rozan el pleno empleo, 97,7% y 98%, respectivamente. Las tasas de empleo más bajas se encuentran en Artes y Humanidades, una rama cuya media se sitúa en el 64,3%, con casos como el de Filología Francesa, con una tasa de empleo de solo el 50,6%.

Haber tenido la oportunidad de hacer estancias en el extranjero o prácticas en empresas mejora la probabilidad de empleo un 3,6% y un 1,7%, respectivamente. Y haber recibido una formación considerada satisfactoria por el estudiante también favorece la empleabilidad, hasta 12,4 puntos porcentuales.

Adicionalmente, la calidad de los distintos sistemas universitarios regionales añade diferencias de hasta 9 puntos porcentuales a la empleabilidad. Todos estos factores que afectan a la formación y en los que influyen las universidades condicionan la probabilidad de obtener un empleo, pudiendo aumentarla, en conjunto, hasta 26,7 puntos porcentuales.

Características de universidades y graduados con éxito
La Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) encabezan el ranking de las 40 universidades españolas con mayor porcentaje de empleabilidad entre sus titulados. Así, la UV cuenta con un 82,2% de sus titulados con empleo y la UPV un 78,8%. Por su parte, la Universidad Miguel Hernández, la Universitat Jaume I y la Universidad de Alicante tienen tasas de empleabilidad del 6,38%, 59% y 57,2%, respectivamente.

Según las conclusiones del informe, las universidades con más capacidad para impulsar las posibilidades de encontrar trabajo de sus egresados son las que consideran la empleabilidad como un objetivo estratégico, poseen una oferta docente que atiende a la empleabilidad de las titulaciones, promueven la movilidad entre sus estudiantes, se preocupan por la calidad de su profesorado e invierten en capital relacional con su entorno, mediante la colaboración con empresas e instituciones en formación, investigación y transferencia.

Por su parte, los graduados con mayores posibilidades de lograr un empleo ajustado a su formación son los que eligen estudios para profesiones altamente demandadas y los cursan en universidades especializadas, lo que se forman en centros que cuentan con profesorado altamente cualificado, los que adquieren competencias y capacidades transversales, como los idiomas y las TIC, los que estudian en universidades localizadas en las áreas económicas más dinámicas y lo que se benefician de las redes familiares y de universidades privadas.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta