Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig pide reglas del juego «claras» en las aportaciones del Estado a las CC.AA.

Puig pide reglas del juego «claras» en las aportaciones del Estado a las CC.AA.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó «unas reglas del juego claras» para definir las inversiones y aportaciones del Estado a las comunidades autónomas. Puig, sostuvo que un trato «justo» para la Comunitat Valenciana revierte positivamente en el conjunto del Estado, reclamó la vía «del acuerdo, la negociación y el pacto».

Así se manifestó el jefe del Consell en la gala del premio Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana, entregado en esta edición al presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez. Un acto durante el cual el president destacó el valor del puerto como un motor económico que sirve de enlace entre la Comunitat Valenciana y Madrid.

Puig recordó que el puerto de València se ha convertido en el primero del Mediterráneo en número de contenedores. Por ello, el jefe del Ejecutivo valenciano ha incidido en la importancia de esta infraestructura de la economía valenciana y del conjunto del Estado.

Por otra parte, el president remarcó que la Comunitat se ha instalado un paradigma de «honradez, estabilidad y diálogo», como, según explicó, demostrarían los últimos tres años, con datos de crecimiento por encima de la media española, la creación de 190.000 puestos de trabajo o unas exportaciones récord de casi 30.000 millones de euros.

En este sentido, Puig recordó que la Comunidad Valenciana «siempre ha mirado hacia afuera», por lo que «no tiene miedo ni a la internacionalización ni a la globalización». Así, señaló que ha sido «la primera región de Europa que se ha sumado a todas las iniciativas de tratados comerciales europeos».

Todo ello a pesar de la situación de «injusticia» que, aseguró, sufre la autonomía valenciana por parte del Estado. En este sentido, hizo referencia al resultado preliminar del estudio hecho público por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en el que se apunta a que si se aplicara un reparto racional a las inversiones y la financiación, los valencianos recibirían 2.500 millones de euros más.

Al acto asistieron numerosas personalidades del tejido empresarial y social, tanto de la Comunidad Valenciana como de Madrid.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta