Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Agricultura y automoción serán los sectores más afectados por el brexit

Agricultura y automoción serán los sectores más afectados por el brexit

Agricultura y automoción serán los sectores exportadores más afectados por el brexit, según indica un informe del Banco de España.

La vulnerabilidad de las empresas españolas presentes en el mercado británico ante el brexit puede moderarse por la presencia de ciertas características diferenciales de estas empresas, ya que se trata, en promedio, de compañías más grandes, productivas y diversificadas geográficamente que aquellas que exportan a los principales países de la UEM, según señala un informe emitido por el Banco de España. La exposición de las empresas al Reino Unido en términos del peso en las exportaciones y en el total de ventas es menor que frente a otros mercados similares.

El potencial impacto negativo sobre el tejido empresarial español relacionado con el brexit puede estar amortiguado -agrega el informe- por la diversificación geográfica de los actuales exportadores e importadores a la economía británica y sus niveles de eficiencia. En cualquier caso, si los resultados de la negociación entre el Reino Unido y la UE se plasman en la adopción de barreras comerciales, las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con este país se verían afectadas y se limitarían
conclusiones las posibilidades de penetración para las empresas españolas potencialmente interesadas en el mercado británico.

Reino Unido, recuerda el Banco de España, es el quinto socio comercial de España, con casi un 7% del total de ventas españolas de bienes al exterior, mientras que las compras se sitúan en el 4% del total de importaciones.

Crecimiento y caída

El comercio exterior con Reino Unido ha experimentado un crecimiento en el periodo 2012-2017. El número de empresas que venden bienes se eleva a 11.695, si bien el pasado año se produjo un retroceso que afectó tanto a pymes como a grandes empresas. La ampliación de la base exportadora ha conllevado igualmente el aumento de los exportadores regulares, insuficiente, en cualquier caso, para mejorar el peso de la exportaciones a ese destino en relación con el resto.

El 85% de las empresas exportadoras a Gran Bretaña son pymes, si bien el 90% de las exportaciones corresponde a grandes empresas.

El valor de las exportaciones de bienes al Reino Unido aumentó un 33 % en el período 2012-2017, ritmo algo superior al de las destinadas a la UE (27 %). Sin embargo, en 2017 las exportaciones al Reino Unido cayeron cerca del 6 %, arrastradas por la evolución de las ventas de las grandes empresas, en un contexto de depreciación de la libra frente al euro (7 % en el promedio anual). De hecho, las ventas al Reino Unido de los exportadores regulares disminuyeron un 4 % en 2017, debido, principalmente, a la evolución de las correspondientes a las grandes empresas. Este comportamiento contrasta con el aumento del 8 % registrado por las exportaciones a la UE.

Agroalimentación y automoción

Por sectores, sobresalen el agroalimentario y la automoción, que acumulan alrededor del 50 % de las exportaciones. De hecho, una gran parte de la caída de las ventas a la economía británica en 2017 se concentró en los productos de automoción (que, por el contrario, aumentaron sostenidamente hasta 2016). Esta evolución tuvo lugar a pesar de que el número de exportadores de automoción se incrementó en 2017.

El posible grado de vulnerabilidad de las empresas que comercian bienes con la economía británica depende no solo del peso relativo, dentro de sus ventas totales, de las exportaciones a este país, sino también de ciertas características intrínsecas de las propias empresas. Cuando se comparan las empresas expuestas al Reino Unido con el promedio de las que realizan transacciones de bienes con las principales economías de la UEM, se observa que las primeras son, en promedio, de mayor tamaño, en términos tanto de número de empleados como de cifra de negocio, y presentan una mayor productividad en términos de valor añadido por empleado.

Cuando solo se consideran los sectores agroalimentario y de automoción, se observa que la exposición de los exportadores al mercado británico es sensiblemente más reducida que la de las empresas presentes en los principales países de la UEM, cuando se considera tanto la cuota en las exportaciones totales como el peso relativo en la cifra de negocio

Como resultado, la exposición comercial de las empresas al Reino Unido es relevante, aunque inferior a la que se mantiene con los principales países de la UEM (Francia, Alemania e Italia). No obstante, en 2017 tuvo lugar una ralentización de las exportaciones de bienes a la economía británica, tras el anuncio de salida del Reino Unido de la UE en junio 2016 y en un contexto de fuerte depreciación de la libra frente al euro. Con todo, en algunos sectores relevantes del comercio con el Reino Unido, como los productos agroalimentarios y la automoción, ha proseguido la expansión de su base exportadora.

No obstante, por el lado de las compras al exterior, se detecta que aquellas empresas que solo intercambian con el Reino Unido tienen una exposición relativamente elevada, lo que podría suponer un elemento de fragilidad potencial en la medida en que refleje la adquisición de productos de difícil sustituibilidad.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta