Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La internacionalización de la empresa española mejora la balanza de pagos

La internacionalización de la empresa española mejora la balanza de pagos

En 2017, la economía española volvió a registrar una capacidad de financiación, según los datos de la balanza de pagos, del 2,1 % del PIB, informa el Banco de España. La acumulación de saldos positivos frente al resto del mundo durante un período prolongado resulta imprescindible para reducir el elevado endeudamiento exterior de la economía española. El actual ciclo económico expansivo está siendo compatible con superávits exteriores persistentes, gracias a factores de diversa índole, incluyendo algunos de carácter transitorio, como el reducido nivel de los tipos de interés y, sobre todo, el proceso de internacionalización que ha experimentado el tejido empresarial español en los últimos años, apoyado en las ganancias de competitividad acumuladas desde el inicio de la crisis.

En cuanto a las importaciones, en el período más reciente se han detectado indicios de que se podría estar iniciando un cierto proceso de sustitución de algunos factores productivos importados por insumos nacionales. Estos desarrollos, junto con la mejoría de los mercados exteriores, contrarrestaron, al menos parcialmente, el ascenso de los precios del petróleo y la apreciación del euro a lo largo de 2017.

La factura energética es la causante del déficit comercial de bienes (1,9% del PIB), que contrarresta la mejoría del superávit de servicios (4,8% PIB), mientras que el superávit por cuenta de capital se mantuvo estable en torno al 0,2% del PIB.

El superávit no energético volvió a reducirse ligeramente (0,1% del PIB) debido al incremento de los déficits en bienes de equipo y a la disminución de las exportaciones netas de bienes de consumo. Un déficit que se concentró en países extracomunitarios, sobre todo productores de petróleo, que contrarrestaron el superávit frente a la UE.

Las exportaciones de bienes en términos reales se incrementaron un 5 % en 2017. Por tipo de productos, el aumento de las exportaciones reales fue generalizado, con la excepción de los bienes de consumo duradero. Por áreas geográficas, las exportaciones extracomunitarias crecieron de forma más pronunciada que las comunitarias (11,7 % y 6,4 %, respectivamente), pese a la apreciación del euro.

Más exportación que la media mundial

Destaca el aumento de las exportaciones a China, Rusia y países asociados y América Latina. En cuanto a Reino Unido, se aprecia una leve disminución, debido a la caída en la venta de automóviles.

El informe del Banco de España destaca que el avance de las exportaciones españolas fue más intenso que el experimentado por el comercio mundial, lo que permitió que España continuase ampliando su cuota de participación en los mercados internacionales. En 2017 el número de empresas exportadoras aumentó un 8,6 %, según los datos del Icex, después de la atonía mostrada en el período 2015-2016.

Por su parte, el ritmo de avance del número de exportadores estables (definidos como aquellos que exportan de manera consecutiva en los últimos cuatro años) se moderó en 2017, al aumentar un 1,6 %, si bien fue prácticamente generalizado por áreas geográficas. Con este dato, el incremento en el número de exportadores estables acumulado desde 2008 ascendió al 27,5 %, al tiempo que se profundizó en su diversificación geográfica, ya que los aumentos más acusados correspondieron a las empresas que exportan a áreas extracomunitarias, en especial a América y a Asia. En cuanto a la evolución de la competitividad-precio, a pesar de la contención de los costes laborales unitarios relativos, en 2017 hubo una pérdida de competitividad frente a nuestros competidores, por la apreciación del euro.

Las importaciones de bienes también aceleraron su tasa de crecimiento debido a la importación de bienes de equipo y productos intermedios, especialmente energéticos. Mientras, se desaceleraron las importaciones de bienes de consumo

El motor del turismo

El superávit de la balanza de servicios se amplió hasta el 4,8 % del PIB debido a los servicios turísticos que ascendió al 3,5% del PIB. La fortaleza de los ingresos turísticos se apoyó en la mejora de la situación económica en los países del área del euro y en el aumento del peso de los turistas procedentes de regiones cuyo gasto medio diario es más elevado, a lo cual contribuyeron las mejoras de calidad de los servicios proporcionados.

Este buen comportamiento no se vió afectado por la depreciación de la libra. Sin embargo, en el tramo final del año se observa cierto debilitamiento del turismo, un descenso que el Banco de España cree que se debe a la situación en Cataluña, pero también a la recuperación de destinos en el oriente mediterráneo.

Los ingresos de otros servicios moderaron su ritmo de crecimiento en 2017, especialmente en lo que se refiere a proyectos de ingeniería. El crecimiento vino por los servicios de telecomunicaciones, informática, uso de la propiedad intelectual y transporte. Los mercados de mayor crecimiento en ventas fue la UE y Norteamérica, mientras disminuyeron en el área asiática.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta