Martes, 14 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Palancas públicas y privadas para acometer la internacionalización

Palancas públicas y privadas para acometer la internacionalización

En la jornada Retos Competitivos de la industria cerámica: globalización, digitalización y costes energéticos, organizada por Economía3 en Castellón, tres organismos de diferente naturaleza pusieron a disposición de los asistentes su propuestas, diferentes y complementarias, para acometer la internacionalización aquí y ahora: Cesce, representada por su director de Canales de Distribución de la Dirección Comercial, Rafael García; la directora general de Internacionalización de la Generalitat, Mª Dolores Parra; y Fermín Zubiri, coordinador de Banca Empresa Negocio Internacional de BBVA.

«Tecnología aplicada a seguros»

Rafael García se aventuró a afirmar que «tras su nacimiento en 1970, una de las primeras operaciones de crédito a la exportación de Cesce fue para una empresa de cerámica». Desde entonces, se han concedido más de 4.000 millones de euros en riesgos, para más de 100 empresas.

En la actualidad, el salto tecnológico ejecutado por la empresa de seguros de crédito a la exportación, permite obtener respuestas a posibles destinos comerciales entre 0 y 7 días tras la realización de las consultas, y es capaz de ofrecer información comercial, financiera y de marketing online de más de 100 millones de empresas de todo el mundo. «En definitiva, Cesce es tecnología aplicada a seguros», manifestó García.

«La globalización ha cambiado el concepto del riesgo», prosiguió, «y la información a las empresas debe ser ágil, dinámica y personalizada». Porque, a fin de cuentas, la pregunta que se hace Cesce es la misma que se deben hacer las empresas que pretendan dar el salto a la internacionalización: «¿realmente conocemos a nuestro cliente?'».

Indicó que «la respuesta siempre debe ser la innovación», tal y como ha hecho Cesce optimizando su tecnología para «prospectar mercados, conocer potenciales clientes de una empresa a partir de los perfiles de sus clientes ya existentes en otros países».

Apoyada en su filial Informa D&B, que puede ofrecer datos de más de 180 millones de empresas, Cesce ha desarrollado nuevos productos como GRS o Prospecta que busca clientes en cualquier parte del mundo. Porque la globalización, concluyó García, «obliga a internacionalizarnos pero con el foco puesto en las necesidades del cliente».

Ayudas a fondo perdido, préstamos a interés cero y tutoriales

Mª Dolores Parra describió los instrumentos que la administración autonómica pone a disposición de las empresas a través de Ivace Internacional«La mayoría de empresarios ven la administración como algo lejano, la burocracia dificulta visibilizar en qué podemos ayudar». 

Para contrarrestar este efecto, el Ivace, a través de su servicio de Tutorías de Internacionalización puede poner en contacto a las empresas con consoltorías especializadas en diferentes categorías, asumiendo el 90% de sus honorarios. Asimismo, cuenta con una Red Exterior presente en más de 30 países que busca clientes o socios, organiza misiones empresariales y sondea las posibilidades de un determinado mercado, entre otros servicios.

El apoyo económico mediante subvenciones a fondo perdido o préstamos reembolsables a interés cero abarca aspectos como el alquiler de espacios feriales, publicidad en medios extranjeros, registro de marcas fuera de la UE o servicio de traducción de páginas web. De igual modo, a través de ExportJobs se pone en contacto a empresas y graduados menores de 30 años interesados en especializarse en internacionalización. El Ivace asume el coste del periodo de pruebas del graduado durante un máximo de un año.

Y con su próximo servicio Valencian Investment Desk la tramitación burocrática de acceso al exterior se reducirá su tiempo en un 50%.

El poder global del cliente

Por último, Fermín Zubiri, describió la trasformación digital de BBVA partiendo de la base de que «en el mundo global, los clientes tienen el poder a través de Internet». «Debemos estar preparados para adaptarnos a nuevos entornos que se definen por la tolerancia cero a la baja calidad, y trabajos más ágiles y colaborativos».

BBVA ofrece apoyo a sus clientes en 17 países, con nuevos servicios como el gestor de Banca de Empresas que asesora en menos de 24 horas sobre la internacionalización en un país determinado, su reducción de la documentación para apertura de cuentas o la apertura de cuenta como no residente sin desplazarse al país deseado. Toda una combinación de digitalización, internacionalización y eficiacia.

Todos los servicios y estrategias públicas, privadas y de colaboración público-privada para el fomento de la internacionalización están a su alcance. El cliente puede vivir en las antípodas, pero ahora usted puede llegar a él desde su despacho de siempre. La globalización lo exige.

« de 2 »

Decir haciendo consum
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta