La información económica de los líderes

El número de accidentes laborales ha aumentado un 52% desde 2013

UGT y CCOO hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadores a salir a la calle el próximo 1 de mayo

Archivado en: 

UGT y CCOO han denunciado esta mañana el incremento de los accidentes laborales y la siniestralidad en el trabajo, que desde 2013 ha crecido un 52%. La secretaria de Salud Laboral de UGT-PV, Marisa Baena, y su homóloga de CCOO-PV, Mila Cano, han realizado un diagnóstico sobre cómo la discriminación y la precariedad laboral ponen en peligro la salud y la seguridad de todas las personas trabajadoras.

En 2017, hemos contabilizado un total de 45.832 accidentes con baja, lo que supone un aumento del 21,7% en términos interanuales. Además, se ha registrado 56 accidentes morales y este año ya son más de 10”, ha explicado Baena.

La secretaria de Salud Laboral UGT-PV ha indicado que “el perfil entre los accidentados se repite: trabajadores con una antigüedad de menos de 36 meses, de una edad comprendida entre los 35 y 44 años, trabajadores de empresas de menos de 50 trabajadores y empleados en el sector industrial y de la construcción”.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Cano ha apuntado que “en 2017 se diagnosticaron un total de 3.445, lo que supone un 10% más en comparación con el año precedente”. Además, la secretaria de Salud Laboral de UGT-PV ha señalado que el 60% de los casos han estado protagonizados por mujeres, debido al alto nivel de segmentación labora por sexos, con una mayor incidencia en las cameras de piso y el sector hostelero.

Asimismo, Baena ha recordado que todavía hay situaciones de salud laboral, como el acoso y las agresiones, que no se contemplan en la mayoría de los casos y que constituyen una tarea pendiente en la regulación.

Para combatir esta situación, ambos sindicatos han elaborado una seria de propuestas entre las que destacan: la necesidad de una estrategia autonómica y estatal de salud y seguridad que se cumpla, la acción urgente de las inspecciones de trabajo, la formación de profesionales expertos en la detección de todo tipo de irregularidades de salud laboral, la derogación de la reforma laboral y la introducción de una partida en los PGE que financie las carencias denunciadas.

1 de mayo: “Tiempo de ganar”
Los secretarios de Organización, Tino Calero, por parte de UGT-PV, y Rafael Córdoba, en representación de CCOO-PV, han anunciado los motivos que mueven a ambos sindicatos a salir a la calle el próximo 1 de mayo. “Igualdad, mejor empleo, mayores salario y pensiones dignas son las cuatro reivindicaciones básicas de la concentración en el día de los trabajadores”, ha anunciado Calero.

Ambos sindicatos insisten en la precariedad del empleo que se esta generando, advierten de que las diferencias de ocupación y calidad de empleo, por género, las mujeres son las más afectadas y recriminan la gobierno la bajada de salario con camino para conseguir ser un país más competitivo.

Necesitamos invertir en sectores que aporten valor añadido y alejarnos del empleo que crece rápidamente en momentos de mejora económica y se destruye a la misma velocidad en periodos de crisis, y, por otra parte, regular las iniciativas de la llamada economía colaborativa para dejen de ser un encubrimiento de la precariedad laboral”, ha matizado Calero.

Por último, Córdoba ha enumerado las ciudades en las que ambos sindicatos convocan a los manifestantes el próximo martes, que son Alicante, Alcoy, Castellón, Elche y València.

Suscríbete a nuestra newsletter