La información económica de los líderes

Nueva oferta formativa para profesionales

Fundeun crea el primer curso de marketing digital para destinos turísticos

A partir de casos de éxito, la fundación de la UA quiere dar a conocer buenas prácticas y herramientas para atraer más visitantes

Fernando Valmaseda, director general de RV Edipress

El turismo es digital y la formación especializada del sector se ha demostrado clave en la captación de visitantes. La Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Alicante, Fundeun, ha organizado el primer el primer Curso de Marketing Digital y Comunicación para Destinos Turísticos. El próximo 9 de mayo dará comienzo esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT).

Hoy el turismo es un motor clave en el progreso socioeconómico de un municipio y estos necesitan que sus gestores estén altamente cualificados para trasladar mediante el uso de herramientas digitales las propuestas y experiencias que el municipio tiene para ofrecer al visitante” mantiene el director de Fundeun Rafa Lafont en referencia a las motivaciones para poner en marcha este curso.

Durante dos meses, destacados profesionales de la promoción turística se darán cita en el campus de la UA con el objetivo de analizar qué están haciendo en la actualidad el mercado. Está prevista la presencia de Fernando Valmaseda, director general de RV Edipress, empresa que gestiona la comunicación de países como Uruguay o comunidades autónomas como Castilla-La Mancha. Valmaseda es un referente nacional que, además, participa en la estrategia de un gran número de municipios entre los que se encuentran Formentera, Tarragona, Ferrol y, en la propia Comunidad Valenciana, Xàtiva, Castellón y Villena.

El nuevo curso será Ana Santos, directora de Eventósfera, responsables de llevar adelante acciones de marketing junto con Turismo Andalucía, Teruel o Galdakao, entre otros destinos. Ambos serán los encargados de poner el marco estratégico en el ámbito de la comunicación y el marketing, respectivamente.

Enfocado a la práctica profesional

Entre los casos de éxito que se presentarán a lo largo del curso se encuentran algunos de índole internacional como es el caso de Turismo Noruega con la presencia de su marketing manager Luca Bocci y Turismo Flandes con la responsable de comunicación y marketing Ángeles Alonso-Misol. En el caso de los destinos nacionales José Manuel Camarero, director de Marketing de la Fundación Valencia Turismo será uno de los referentes junto a Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm que estará acompañada por todo su equipo para desgranar los motivos del éxito de Benidorm en la promoción online.

La especialización en un sector tan concreto como el de los destinos turísticos tiene un por qué. “Los destinos turísticos tienen objetivos y necesidades en el campo de la comunicación y el marketing que son muy distintos a los que puede tener una empresa o cualquier otra institución: el destino se dirige a un público al que tienen que inspirar, más que vender” afirma el director de curso Mariano Torres.

Varios municipios ya han confirmado su participación entre los que están Elche, Santa Pola y Benissa, así como también destinos de interior como Novelda e Ibi y pequeñas localidades como es el caso de Beneixama y Tibi que buscan potenciar sus recursos turísticos a través de estas opciones formativas. “El reconocimiento que ha tenido la UA siendo incluida entre las mejores 75 universidades del mundo en materia de investigación nos reafirma en el compromiso de seguir apostando por la formación de calidad con el fin de generar nuevos espacios de conocimiento y reflexión” apunta el director del IUIT, José Luis Gascó.

Suscríbete a nuestra newsletter