Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los retrasos y cancelaciones de vuelos por huelga son reclamables

Los retrasos y cancelaciones de vuelos por huelga son reclamables

Los retrasos y cancelaciones de los vuelos por culpa de las huelgas de personal de la compañía aérea son reclamables. Así lo ha dictaminado la Justicia europea, dando un paso más en la protección de los derechos de los pasajeros.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha indicado en una reciente sentencia que una huelga del personal de navegación de una aerolínea no constituye una “circunstancia extraordinaria” que les exima de indemnizar a sus clientes.

Según explican en reclamador.es, el tribunal europeo sigue en la línea iniciada en 2008 de hacer una interpretación restrictiva de lo que considera fuerza mayor -siempre en beneficio del pasajero- para que sólo en aquellos casos en los que se de la nota de ajenidad, inevitabilidad e imprevisibilidad sean supuestos de fuerza mayor, y por tanto, estén exentos de indemnización.

Reclamador.es recuerda que “en nuestro país, y de forma casi unánime, los jueces han resuelto siempre a favor de los pasajeros”. Sin embargo, no sucedía lo mismo en Alemania donde los jueces sí consideraban que las huelgas de personal de la aerolínea eran fuerza mayor. Esta discrepancia de criterios entre los jueces de distintos países de la UE ha motivado la actuación del TJUE que ha venido a fijar un criterio unívoco en relación a este supuesto.

Derechos de los pasajeros
Ante cualquier tipo de huelga los pasajeros siempre tienen una serie de derechos. En caso de cancelación o retraso superior a cinco horas, la aerolínea deberá ofrecer al pasajero la posibilidad de que opte entre el reembolso en siete días del coste íntegro del billete y un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, si fuera necesario, o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, además de las indemnizaciones establecidas.

Igualmente tienen derecho a ser indemnizados de todos los daños y perjuicios que se hayan originado como consecuencia de la huelga. Además, reclamador.es señala que las compensaciones son compatibles con las indemnizaciones por daños y perjuicios.

En ese sentido, en reclamador.es apuntan que “Air France ha cancelado el 30% de sus vuelos porque el personal de la aerolínea francesa está en huelga; y los pilotos de vueling han convocado cuatro jornadas de huelga para finales de abril y mayo

Por ello, reclamador.es aconseja a los usuarios que reclamen, ya que “la huelga de personal de Air France y de pilotos de vueling no es una excusa que puedan utilizar estas compañías aéreas para evitar indemnizar a sus clientes”, aseguran.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta