La información económica de los líderes

Armengol invita a experimentar el juego del color en el Claustro de La Nau

 / 
Archivado en: 

El Claustro de La Nau de la Universitat de València (UV) es el escenario, hasta el 20 de mayo, de la última instalación del pintor valenciano Rafael Armengol, titulada ‘El juego del color’, una intervención de gran formato que ocupa todo un lateral de los cuatro del Claustro.

Esta instalación se ha realizado ex profeso para este espacio, y permite contemplar dos grandes lienzos de Armengol, tres mosaicos y una serie de vidrieras de metacrilato de grandes dimensiones. Esta instalación completa la exposición ‘Parelles de Tiepolo’, que puede visitarse en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau.

Según explica el comisario Martí Domínguez, la desestructuración de la luz ha sido un signo de identidad capital de la obra de Armengol desde que, en 1967, empezó a trabajar la difracción de los colores a partir de la imagen proyectada por los mass media. “Armengol trabaja con una visión de la luz tal como es captada por el ojo humano”, puntualiza.

La instalación está compuesta por siete grandes paneles de metacrilato, situados entre las columnas del Claustro, que muestran una gama de colores extraída a partir de distintas intensidades de los tres colores primarios luz (rojo, amarillo y azul). Además, junto con estas vidrieras, se exhibirán dos lienzos de Armengol sobre la figura de Juan Lluis Vives, tratando de seguir su método cromático.

Por otra parte, la primera planta del Claustro acogerá tres grandes mosaicos, de tres por tres metros, que mostrarán la imagen de la ampliación de la obra de Tiepolo ‘Joven con mandolina’ con diferentes resoluciones de cuadrícula.

El conjunto se completa con la proyección de un audiovisual donde tanto el artista como el comisario relatan la teoría del color y su aplicación pictórica.

El objetivo de la instalación es animar al público a adentrarse en la naturaleza del color, de la que puede disfrutar profundamente a través de la treintena de obras que conforman la exposición ‘Parejas de Tiepolo’, toda una puesta en escena del tratamiento cromático que hace Armengol cuando se enfrenta al lienzo en blanco con tan sólo una paleta en sus manos.

Suscríbete a nuestra newsletter