La información económica de los líderes

El documento será trasladado a la Mesa del Agua para su ratificación

El Pacto Provincial del Agua fija la primera hoja de ruta hídrica de consenso

Archivado en: 

Las universidades públicas, los regantes, el sector del abastecimiento y los grupos políticos de la Diputación de Alicante, con la salvedad de EUPV, consensuan la posición de la provincia en materia hídrica. El acuerdo aborda cuestiones como las infraestructuras, el déficit hídrico, la desalinización o la reutilización de aguas. El presidente de la Comisión y catedrático de la UA, Joaquín Melgarejo, destaca que Alicante es la primera provincia que alcanza un pacto del agua de estas características.

El documento, denominado Pacto Provincial del Agua, se convierte en una hoja de ruta de amplio consenso con la que se quiere dar respuesta a los principales reto en materia hídrica tiene nuestro territorio, tal y como ha anunciado Joaquín Melgarejo. “Esta mañana hemos alcanzado un acuerdo en una materia fundamental para la provincia de Alicante como es el agua. Todos los miembros de la Comisión, con la salvedad de EU, han respaldado un documento que aborda diferentes temáticas relacionadas con el agua y que nos permitirá tener una sola voz para defender los intereses de la provincia de Alicante en materia hídrica”, ha señalado.

El Pacto, en el que se analizan cuestiones como infraestructuras, conexiones intercuencas, déficit hídrico, desalinización, depuración, reutilización, sostenibilidad ambiental o gestión de la demanda, será ahora elevado a la Comisión Técnica del Agua de la Diputación para su posterior ratificación por la Mesa del Agua.

La Comisión, de carácter técnico y político, fue constituida a mediados del pasado mes de diciembre y tras reunirse en siete ocasiones ha alcanzado finalmente hoy un acuerdo. La misma está integrada por representantes de  los grupos Popular, PSOE, Compromís y EUPV, además del diputado no adscrito, por técnicos de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández y por miembros de las comunidades de regantes y de abastecimiento.

Se trata de un acuerdo extraordinario porque es la primera vez en el conjunto de España que una provincia como la nuestra, con déficit estructural de agua,  alcanza un pacto con todas las formaciones políticas y con el consenso de regantes, abastecimiento y técnicos sobre una materia tan sensible”, ha reiterado Melgarejo. El experto ha añadido que “el objetivo fundamental es sacar en la medida de lo posible del debate político el tema del agua y convertirlo en una cuestión de acuerdo, de consensos y de mirar hacia el futuro”.

Suscríbete a nuestra newsletter