La información económica de los líderes

La obra se convierte en un homenaje al artista, recientemente fallecido

El IVAM exhibe la última intervención de Juan Hidalgo

 / 
Archivado en: 

‘El mundo en un condón’ es el título de la intervención de Juan Hidalgo para la fachada del Institut Valencià de l’Art Modern (IVAM), dentro de la línea IVAM produce, que se exhibe desde hoy, y que apenas una semana después de su muerte se convierte en un homenaje al artista canario. Este trabajo, una fotografía de 81 metros cuadrados, representa una bola del mundo dentro de un preservativo anudado en la parte superior y suspendido en un fondo azul.

Según el crítico de arte David Pérez, la intervención constituye un ejemplo de la hibridación de sus obras y “una vía para indagar desde una vertiente metafórica en torno al placer que el mundo suscita y a la frustración que el mismo inevitablemente genera”. El trabajo de Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927-Ayacata, 2018) se sitúa en un espacio en el que la música, la ‘performance’, la acción fotográfica y el universo objetual de carácter más banal se entrecruzan y bifurcan.

Premio Nacional de Artes Plásticas de 2016, Juan Hidalgo ha sido un artista inclasificable, que no se dejaba encasillar, pero que se convirtió para muchos en un referente. Estaba fuera de las normas, se las saltaba conscientemente, quizás por ello se ha tardado tanto tiempo en reconocer su trabajo, seguramente porque sus obras incomodaban u obligaban a hacerse preguntas a través de gestos mínimos que algunos considerarían frívolos.

Hidalgo fue un pionero, no sólo cuando formó parte de ZAJ, el grupo de vanguardia que se desarrolló al mismo tiempo que Fluxus y Gutai y que en sus propias palabras “era como un bar: la gente entra, sale, se toma una copa y deja una propina”, sino también con las obras que realizó en solitario. Se atrevió a tratar asuntos como el deseo y el amor, lo cual provocó que se retiraran algunas de sus obras porque a algunos les molestaban. “Hay que practicar la vida como arte, y después el arte como vida”, fue una de sus frases.

Suscríbete a nuestra newsletter