Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

España es un país más igualitario que las principales potencias europeas

España es un país más igualitario que las principales potencias europeas

España ha obtenido una valoración media de 7,84 puntos en el índice de igualdad, menor que en los países del norte de Europa, pero se posiciona por delante de las principales potencias europeas, como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Así lo recoge el estudio elabora por Spotahome, en el que mide el nivel de igualdad en Europa.

En cuanto a la la presencia laboral femenina en comparación con la de los hombres, España se sitúa en el puesto número 22 con una valoración de un 8,1, por debajo de otros países como Francia, Alemania e incluso Portugal. Los países del norte de Europa se sitúan a la cabeza del ranking y más concretamente, los escandinavos que completan el Top 5.

Por ciudades, si analizamos Madrid y Barcelona, ambas tienen la misma nota, un 8,1 sobre 10, situándolas a mitad de tabla en los puestos 25 y 26. Es interesante también analizar cómo está distribuida la riqueza entre la población. De esta forma, Madrid y Barcelona si sitúan a la cola de las ciudades europeas con notas de 3,56 cada una, muy por detrás de las ciudades alemanas o del norte de Europa.

Si hablamos de la diferencia entre el promedio de las ganancias brutas por hora de los hombres y el de las mujeres, España se sitúa en el puesto número 14 con una valoración de 5,61, por delante de otros países como Francia (5,19), Holanda (5,05) o Reino Unido, que sitúa como uno de los peores países de toda Europa en este parámetro con un suspenso (2,85). Por ciudades, Madrid entraría justo en el puesto número 10 de las ciudades con la menor brecha salarial en toda Europa con un 5,61, al igual que Barcelona.

En relación a este parámetro podemos analizar las ciudades con mayor presencia de mujeres en grandes empresas en comparación con el número de hombres. Así, Madrid se sitúa en el puesto número 9, con una valoración de 5, mientras que Barcelona está muy por debajo, en el puesto 20, con una nota de 0,77.

Atendiendo al nivel de calidad de vida, en base a diferentes parámetros como el poder adquisitivo, el grado de contaminación, el coste de vida o el índice de seguridad, España se sitúa en el puesto número 11, con una valoración de 7,76, por delante de países como Francia, Irlanda o Italia.
Por ciudades, en este caso sí que existen diferencias entre Madrid y Barcelona. Mientras que la primera se encuentra en el puesto número 20 con un 5,44, la capital catalana está en el puesto 26, con una nota de 3,56. Así, un parámetro interesante de analizar es también la accesibilidad para personas de movilidad reducida. En este caso Barcelona, que ocupa el puesto 11, se encuentra seis posiciones por delante de Madrid.

Derechos y política
En el parámetro de derechos políticos y libertad civil se analiza tres variables diferentes: los procesos electorales, la participación y el pluralismo político y el correcto funcionamiento del gobierno. España, obtiene una nota de 9,32, situándose en el puesto 15. Los países nórdicos son los que obtienen valoraciones más altas mientras que los de Europa del este tienen las notas más bajas.Asímismo, el número de mujeres en política es muy bajo en toda Europa y Barcelona obtiene un 3 (puesto 7) y Madrid es valorada con un 2,08 (puesto 13).

El estudio también mide la aceptación del colectivo que engloba a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, en el que nuestro país recibe una valoración de 7,47, siendo uno de los países europeos con mejor nota. Por ciudades, Madrid y Barcelona se sitúan al mismo nivel en los puestos 14 y 15.

Por último, el estudio analiza el nivel de aceptación de los inmigrantes y España se sitúa en el puesto número 7, con una valoración de 8,79 siendo uno de los países que mejor trata a los inmigrantes. Por ciudades, Madrid y Barcelona se encuentran en el Top 10.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta