Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El 33,8% de las valencianas en edad laboral, en riesgo de exclusión o pobreza

mujeres pobrezaSegún el informe Arope elaborado por European Anti Poverty Network (EAPN), un 27,9% de las mujeres en España se encuentra en situación de riesgo de exclusión o pobreza. Este porcentaje se eleva cuando las mujeres tienen edad laboral, hasta un 30,9%. Estos datos, extrapolados a la Comunidad Valenciana, elevan la cifra hasta el 33,8%.

Según el citado informe, las mujeres en riesgo son aquellas que cumplen, al menos, uno de los siguientes criterios:

– Vivir en un hogar con una renta inferior al umbral de la pobreza (el 60% de la mediana de la renta nacional, fijada en 2016 en 684 euros mensuales).

– Estar en privación material severa, sin poder afrontar, al menos, 4 de los siguientes gastos: vivienda, calefacción, vacaciones, alimentación básica, gastos imprevistos, teléfono, televisor en color, lavadora o automóvil.

– Vivir en un hogar con baja intensidad de trabajo (inferior a 0,2), definida como la relación entre el número de meses trabajados por todos los miembros de la unidad familiar y el número total de meses que podrían trabajar, como máximo, todas las personas en edad laboral de dicho hogar.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Aunque el desempleo sólo se menciona en el último de los 3 indicadores, es el desencadenante de todas las situaciones de pobreza y exclusión social. No parece aventurado señalar que, en este 33,8% de mujeres en riesgo de pobreza o exclusión social, en edad laboral, predominan las desempleadas, aquellas que trabajan en situación irregular (sin contrato) o inactivas, con habilidades para el empleo, pero que no trabajan por cuestiones culturales (discapacidad) o responsabilidades familiares”.

Respecto a la mujer mayor de 45 años, en 2007 se contabilizaban 21.900 desempleadas de este grupo de edad, y 2017 se cerró con 81.400, lo que supone un incremento del 272%. Esta cifra es muy superior al incremento del desempleo de las mujeres de todas las edades en la Comunidad Valenciana, que se ha incrementado un 97% en los últimos 10 años.

El desempleo también tiende a cronificarse en el caso de las mujeres al frente de una familia monoparental. Las cifras hablan solas: un 53% supera los 2 años de búsqueda de empleo mientras que un 16% lleva entre 1 y 2 años desempleada. En total, casi 7 de cada 10 (69%) es desempleada de larga duración, cifra 15 puntos porcentuales superior a la del resto de las mujeres (55%).

Finalmente, si a menudo, las mujeres víctimas de la violencia de género encuentran obstáculos para reconocer su situación, pedir ayuda y, en última instancia, denunciar, cuando además se encuentran desempleadas, las dificultades se tornan mayúsculas: la dependencia económica del agresor, unida a una merma de autoestima, les conduce directamente al temor de verse solas y sin recursos. En consecuencia, no reconocen su situación y la violencia de género se perpetúa en el tiempo.

 

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta