Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Agencia Tributaria prepara desarrollos de Inteligencia Artificial

La Agencia Tributaria prepara desarrollos de Inteligencia Artificial

PwC ha celebrado esta mañana en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) la decimoquinta edición de su Foro Tributario. Durante esta jornada, los expertos de la firma han repasado las principales novedades tributarias que afectarán a empresas y particulares durante el año 2018, y han reunido a los principales fondos de inversión privada. La jornada ha sido clausurada por el director de Gestión Tributaria de la AEAT, Rufino de la Rosa, quien hizo un balance de la implementación del Sistema de Información Inmediata y anuncio desarrollos fiscales en Inteligencia Artificial.

Rufino de la Rosa ha realizado un balance positivo de los primeros meses de la aplicación del SII o IVA en tiempo real que, según ha explicado, ha favorecido la voluntariedad así como la mayor rapidez en la devolución. Concretamente, ha explicado que un 60% de las devoluciones se están haciendo en un plazo inferior a los diez días.

Señaló que el 93% de las empresas cumplen con el SII y que el 75% aproximadamente proporcionan una información de calidad. Estos contribuyentes verán acelerada la devolución. Según señaló De la Rosa, de esta forma «la Agencia Tributaria podrá fijarse en los que no cumplen».

La Agencia Tributaria en colaboración con IBM está desarrollando aplicaciones de Inteligencia Artificial, como asistentes para dar respuesta a las dudas de los contribuyentes, lo que agilizará las consultas. La respuesta de la IA podrá incluso imprimirse, aunque no tendrá la consideración de consulta vinculante. Otras muestras de IA que prevé implantar la AEAT es un localizador de servicios y otro de entrega de bienes.

También se agilizará la devolución del IVA a los turistas que tengan derecho a ello mediante la remisión de un certificado electrónico de reembolso.

De la Rosa también ha destacado el esfuerzo por adelantar la campaña de IRPF de cara a que los contribuyentes puedan tener antes sus datos. Así, ha recordado que a partir del 15 de marzo éstos estarán ya disponibles así como la aplicación móvil para facilitar la declaración desde este tipo de dispositivos.

La jornada también ha dedicado una mesa a la empresa privada y la financiación alternativa. en la que han participado representantes de tres de las más importantes compañías valencianas de inversión, Zriser, Atitlan y Startupxplore, quienes han dado su visión del marco jurídico y tributario al que se enfrentan así como de las oportunidades de inversión existentes en la Comunidad Valenciana.

David Ramírez, socio responsable de transacciones de PwC Tax & Legal Services, ha indicado que la fiscalidad en España no es especialmente negativa para las inversiones corporativas y transacciones de fondos de capital privado: “En la Comunidad Valenciana todavía hay recorrido para operaciones de private equity y va a haber operaciones interesantes a partir de situaciones como por ejemplo una falta de sucesión”.

Eleuterio Abad, director general de Zriser, ha explicado que en la Comunidad Valenciana “hay una oportunidad para las adquisiciones por el tamaño, ya que no hay operadores preparados para trabajar con empresas pequeñas, de menos de 15 millones de euros de facturación” y ha explicado que ellos se están posicionando en este segmento en el que consideran que pueden aportar valor por su involucración en la gestión, donde estas empresas pueden necesitar apoyo.

Por su parte, Luis Sanz, director financiero de Atitlan, ha explicado que su criterio para la selección de empresas en las que invertir es la proximidad “que se encuentren a menos de dos horas de avión”, ha asegurado. En su caso, no existe una implicación en la gestión: “Nos apoyamos en los equipos de gestión de cada compañía”, ha continuado. Según Sanz, aunque en las empresas valencianas había mucho que hacer en la gestión, pero la situación ha mejorado mucho en los últimos años, con la crisis actuando de filtro. Sanz ha augurado un paulatino proceso de agrupación sectorial que hará ganar tamaño a las compañías.

Javier Megías, director general de Startupxplore, ha explicado que la suya es una plataforma que actualmente cuenta con 8.000 inversores de los cuales el 60% son españoles. El perfil de empresa que buscan para sus operaciones son aquellas de corte tecnológico, más que start up. En este sentido, ha asegurado que en la Comunidad Valenciana se ha alcanzado la madurez por parte de este tipo de empresas de las que la región aglutina al 15% pero solo el 2% de la inversión.

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta