Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los valencianos de rentas medias y bajas pagarán menos IRPF

Los valencianos de rentas medias y bajas pagarán menos IRPF

Las familias valencianas con rentas medias y bajas son las cuartas de España que menos IRPF tienen que pagar como consecuencia de la reforma fiscal que aprobó el actual Consell a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, tal como certifica la XVII edición del estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2018, publicado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales.

Según informa el Consell, la reforma modificó el anterior «sistema fiscal más regresivo» en el que «se hacía pagar más IRPF a las rentas medias y bajas que en el resto de las comunidades autónomas, mientras que las rentas altas y a las grandes fortunas se les exigía una menor contibución».

La nota emitida por la Consellería de Hacienda recuerda que el informe de expertos sobre la reforma tributaria alertaba que «el valenciano es el tipo más alto de todos sobre los dos primeros tramos de renta, hasta los 12.450 euros, igualándose también a los más altos para el tercer tramo de renta, hasta 17.000 euros. En cambio, queda entre los más bajos para los niveles superiores de renta, con el efecto innegable, pues, de que el IRPF resulta en la Comunidad Valenciana más regresivo que en la Generalitat de territorios autonómicos, al gravar más los niveles más bajos de renta y en menor proporción que las otras CC AA los niveles más altos de riqueza».

La reforma abordada por el actual Consell tuvo como objetivo que los tramos medios y bajos de renta tuvieran «una menor contribución para que pudieran afrontar en mejores condiciones la crisis económica».

El estudio de los asesores fiscales del Consejo General de Economistas pone de manifiesto que actualmente la Comunitat Valenciana es la cuarta donde menos IRPF se abona en el caso de las rentas de 20.000 euros, y «es también la cuarta por la cola en los tramos hasta 30.000, solo superada por comunidades como Madrid, Galicia o La Rioja, que disfrutan de una financiación mucho mayor que la valenciana», añade la nota del Consell. La Comunitat se mantiene por debajo de la media en tramos de hasta 55.000 euros. En cambio, a partir de rentas superiores a los 60.000 euros la valenciana se sitúa por encima de la media, especialmente, a partir de rentas superiores a 90.000, 120.000 y más de 175.000 euros.

Solo 61.878 contribuyentes pagarán más

El nuevo régimen fiscal valenciano se aplicará en la próxima campaña de renta. La modificación comportará que 1,6 millones de contribuyentes valencianos de rentas medias y bajas abonen este año menos en concepto de IRPF, frente a los 61.787 que más perciben y que verán incrementada su carga fiscal. La reforma supondrá un coste para las arcas autonómicas de 81 millones, lo que significa que no se incrementa globalmente la presión fiscal por el IRPF. Esta modificación, se verá compensada con el incremento aplicado a las grandes herencias y fortunas, que supondrá 86 millones, de manera que finalmente habrá un saldo positivo únicamente de 5 millones.

Como ejemplo del impacto de la reforma, un soltero sin cargas familiares y con una base liquidable de 30.000 euros se beneficiará de una rebaja fiscal de 160,37 euros, y un casado con dos hijos en tributación individual se ahorrará 111,98 euros, con la misma base de 30.000 euros. Asimismo, una persona con una base de 17.707 euros tenía que pagar en 2.107,16 euros con la anterior escala, mientras que con la escala actual le corresponde una tarifa de 1.745,50 euros.

«Hemos acabado con un sistema tributario injusto, ejemplo de las políticas del anterior Consell, que penalizaba especialmente a las clases medias y bajas, las más castigadas por las políticas regresivas implantadas por el PP en España y en la Comunitat Valenciana durante los años más duros de la crisis», ha subrayado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler..

Soler también ha destacado respecto a la empresa familiar «que la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha mantenido las ventajas en lo que atañe a la valoración de la empresa a la hora de calcular el impuesto, así como las bonificaciones correspondientes a las herencias».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta