Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comisión Europea explica en Valencia los últimos acuerdos comerciales

La Comisión Europea explica en Valencia los últimos acuerdos comerciales

La Comisión Europea se acerca a la Comunitat Valenciana en un ejercicio de transparencia y divulgación. Durante dos días, el consejero comercial de la Comisión Europa en España, Jochen Müller, explicará la agenda comercial 2018 de la Comisión ante diversos colectivos.

Müller se centrará especialmente en los colectivos empresariales, donde expondrá los beneficios que supone el reciente acuerdo comercial con Canadá y dará cuenta del estado de las negociaciones con Mercosur y México, además de avanzar el acuerdo suscrito recientemente con Japón y que será de aplicación a partir de 2019.

Mañana miércoles participa en la Cámara de Comercio de Valencia en un acto organizado por el Ministerio de Economía, el ICEX y la embajada de Canadá para dar a conocer las ventajas que supone la reciente entrada en vigor del CETA. Al encuentro asistirá el embajador de Canadá, Matthew Levin, y la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

Acuerdos beneficiosos para las pymes

Müller mantuvo ayer un encuentro informal con medios valencianos en el que puso de relieve las oportunidades que supone el acuerdo con Canadá, que reduce a cero los aranceles. Además de las ventajas comerciales, destacó la libertad de movilidad, ya que las empresas europeas podrán desplazar empleados a Canadá sin necesidad de visado y pudiendo trasladarse con la familia.

El alto representante comunitario en España subrayó la importancia del reciente viaje realizado por el presidente de la Generalitat al país americano, dónde se abre un universo de posibilidades comerciales para las pymes, no sólo por la eliminación de barreras arancelarias, sino por la simplificación de los trámites burocráticos. Por ejemplo, los certificados fitosanitarios en la exportación de frutas y hortalizas se podrán expedir en origen. «Es una muestra -afirmó Müller– de mutua confianza«.

Otra de las ventajas del acuerdo es la posibilidad de acudir a las licitaciones públicas, vedadas hasta el momento para pymes, ya que se exigía una presencia efectiva en el país. Los productos agrícolas europeos, además, gozarán de una especial protección a través de las denominaciones de origen. Un total de 150 productos agroalimentarios con protección de origen no podrán ser «replicados» por productores canadienses.

El alto representante europeo recordó que con la crisis las empresas exportadoras españolas pasaron de 90.000 a 150.000 y que estos acuerdos resultan muy beneficiosos para las pymes que ahora pueden acceder a mercados que antes eran casi imposibles. «Una pyme no puede tener un departamento legal o de internacionalización. Con estos acuerdos todo se simplifica. En 2007, por ejemplo, la exportación suponía el 25% del PIB. Hoy día es el 34%», aseguró Müller.

Libre comercio contra proteccionismo

Durante el encuentro con los medios, Müller abordó también otros temas, como el veto ruso, sobre el que afirmó que el desvío a otros mercados como India y China ha supuesto un aumento de las exportaciones del 332%.

También salió a colación las importaciones europeas de cítricos procedentes de Sudáfrica y en ese capítulo aseguró que las exportaciones españolas con ese destino de productos agroalimentarios elaborados han crecido exponencialmente.

Sobre los acuerdos con Mercosur y México, reconoció que hay urgencia en cerrarlos debido a la cercanía de los procesos electorales en Brasil y México. Los puntos más conflictivos están siendo los cupos de exportación a Europa de carne de vacuno, por las reticencias de Holanda y Francia, y la producción de etanol.

La apretada agenda del consejero comercial de la Comisión Europea en España en Valencia responde a una política de acercamiento y transparencia impulsada por la propia comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. Acciones que se resumen en el eslogan Hablemos de Comercio y cuyo objetivo es convencer no sólo a los europeos, sino al resto del mundo, de las ventajas del libre comercio en un momento donde los movimientos proteccionistas vuelven a estar en auge.

Esta política de divulgación se está desarrollando en 14 países europeos y uno de sus pilares es contar, precisamente, con la participación de las pymes. En concreto, empresas valencianas que apoyan estas acciones son Royo Group, Robotics, Tejas Borja, Actiu, Industrias Ochoa, Agfra o Grespania. 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta