El Puerto de Alicante convocará en febrero el concurso para la descarga de graneles

El Puerto de Alicante convocará en febrero el concurso para la descarga de graneles

Esta mañana se ha celebrado Consejo de Administración extraordinario en el Puerto de Alicante para tratar de atajar la polémica de la descarga de graneles. El presidente de la Autoridad Portuaria Juan Antonio Gisbert ha ganado hoy un primer asalto en un caso que ha acabado por producir enfrentamientos entre vecinos, trabajadores, conselleria, Ayuntamiento y la propia institución.

La fecha del 20 de febrero se ha marcado como plazo para publicar el pliego de condiciones para el concurso de la construcción de una terminal de naves cerradas en depresión. Otra de las novedades es que a final de año comenzarían las obras. La propuesta lanzada al Consejo y aprobada prevé que la licitación cubra tanto el proyecto como la posterior gestión comercial.

Según fuentes del Consejo, no se han dado detalles, sino que se ha informado del plan de actuación respecto al tema. Con el pliego, se conocerán las características técnicas y la inversión que se precisa. El anuncio de Gisbert se ha convertido en una especie de cuenta atrás acuciante, porque la suspensión de actividad dictada por el Consell en la última semana ha supuesto unas pérdidas cercanas al millón de euros, según se ha apuntado esta mañana.

Algunas operaciones se desviaron a otros puertos y la gravedad viene determinada en parte, porque supone un freno importante a uno  de los motores de ingresos del puerto. El tráfico de mercancías vía graneles fue definitivo en los buenos resultados de 2016, según se recoge en la memoria del puerto de ese año. De 2015 a 2016, se pasó de 1.2 millones de toneladas en graneles sólidos –que son los que generan los problemas con los vecinos- a 1,9 millones. Las previsiones de 2017 eran superiores y a falta de conocer el dato definitivo.

Los últimos datos oficiales, pertenecientes al tercer trimestre, indicaron una evolución positiva del resultado de explotación de los nueve primeros meses, donde se había superado los 1,2 millones de euros, un 70 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*