Se convocan nuevas ayudas para la instalación de estaciones de recarga eléctrica

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha iniciado el programa para impulsar la implantación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en nuestro territorio. Estas ayudas están dirigidas a entidades y a empresas, tanto grandes como pymes, y tienen de plazo hasta el próximo 8 de marzo para presentar los proyectos.

Así pues, se respaldará el coste de la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, con subvenciones un límite del 40% del coste subvencionable, que se puede incrementar en diez puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas o a las actividades no económicas de ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Asimismo, estas ayudas se podrán aumentar en hasta 40 puntos porcentuales para las ayudas dirigidas a las actividades no económicas que desarrollen ayuntamientos y entidades públicas.

Los proyectos que pueden presentarse son de tres tipos; las estaciones de recarga rápida de acceso público con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC), las estaciones de de acceso público de recarga semirápida (con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna) y para todas aquellas estaciones privadas que den servicio de recarga a vehículos eléctricos, no incluidas en las tipologías anteriores.

Según las estimaciones de Ivace Energía, el ahorro económico anual eléctrico respecto a un vehículo que utiliza combustible convencional está en torno al 60%. Así pues, con 2,5 euros, un vehículo eléctrico recorre 100 km, y si la recarga se realiza en horario nocturno se reduce a un euro. Recorrer esa misma distancia con gasoil supone un coste económico de 5,5 euros aproximadamente.

Durante el pasado año, el Ivace concedió ayudas para la instalación de 168 puntos de recarga eléctrica en nuestro territorio, que se calcula evitarán la emisión a la atmósfera de 1.237 toneladas de CO2 al año y a su vez permitirán anualmente un ahorro de 450.000 de combustible.

Hay que destacar que los puntos de recarga rápida tardan 20 minutos para una recarga del 80%, los puntos denominados semirápidos, necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga y los puntos de recarga lenta necesitan 6-7 horas aproximadamente para realizar la recarga.

Suscríbete a nuestra newsletter