Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Temporalidad laboral y conciliación familiar, tareas pendientes en la Comunitat

Temporalidad laboral y conciliación familiar, tareas pendientes en la Comunitat

El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha presentado esta mañana los resultados sobre el informe “Gestión del tiempo de Trabajo en la Comunitat Valenciana 2010-2015”. Los datos revelan que las cláusulas de la jornada laboral presentes en los convenios de colaboración han ido en aumento, en concreto las relativas a las distribuciones irregulares de la jornada a lo largo del año, así como las de régimen de trabajo a turnos. Sin embargo, la temporalidad y la conciliación laboral son tareas pendientes en la Comunitat.

Las horas anuales pactadas se han reducido en el último sexenio hasta las 32.100,91 horas. En cuanto al tiempo de trabajo por trabajador y por año, a tiempo completo y parcial, la media ha descendido de 1.832 en 2010 a 1.767 horas cinco años después.

Pese a la mejora de la situación, Elvira Ródena, consejera de CES-CV y coautora del informe, ha desvelado que “el modelo de conciliación laboral y familiar de la Comunitat, y de España, se tendría que mejorar mucho, sobre todo, en relación con los permisos de maternidad y paternidad”.

Ródena ha informado de que el mercado laboral español sigue el modelo familiarista en el que se encuadra el sustentador principal. “El 98% de las mujeres no comparten el permiso por maternidad con su pareja y, además, el 84% de las excedencias para la atención a familiares también las solicita el colectivo femenino”, ha añadido.

Pascual Romero, consejero de CES-CV y coautor del informe, ha resaltado la tendencia alcista hacia la contratación temporal que ha aumentado hasta alcanzar el 27,5% del total. “Desde el CES queremos proponer el diseño de políticas activas de empleo que fomenten la contratación indefinida y estable”, ha manifestado.

Presentismo y omnipresencia
Daniel Patiño, consejero de CES-CV, ha alertado del incremento del presentismo laboral. “La tasa de absentismo laboral ha incrementado respecto a los primeros años de la crisis. Además, se has registrado un aumento del presentismo laboral, motivado por la jornada irregular y a veces excesiva que reduce la productividad de los empleados”.

La omnipresencia laboral es otro aspecto que ha destaca Patiño. “Como consecuencia de la tecnología los trabajadores presentan “omnidisponibilidad” y continúan su jornada laboral tras abandonar las oficinas”, ha informado el consejero.

Durante la inauguración del acto, Carlos L. Alfonso Mellado, presidente del CES-CV ha querido reconocer la labor de los autores del informe. “La gestión del tiempo de trabajo es un tema relevante sobre el que las instituciones deberían que revisar la legislación”, ha afirmado el presidente.

Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
campanya renda Generalitat
Valencia Labora

Dejar una respuesta