Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo invertir con éxito en un servicio de promoción online

David Crespo, Consultor Marketing Digital en Grupo Ifedes

Seguramente habrá leído o escuchado en infinidad de ocasiones la frase “si no ven tu empresa en internet, no existes”. De esto es de lo que vamos a hablar en este artículo.

Cuando se diseña una estrategia de marketing digital para una empresa, el principal objetivo que se establece es generar tráfico a una página web o una landing page (página de aterrizaje). Para ello podemos optar por distintas herramientas.

Una de las más eficaces, en términos de rentabilidad (coste-resultados), es el marketing en buscadores. Y dentro de esta línea de acción, en este artículo nos referiremos, concretamente, a aquellas actuaciones basadas en un sistema de pago CPC (coste por clic).

No siempre es así, pues también hay sistemas donde el coste no viene originado por el clic, sino por las veces que se muestra el anuncio: coste por mil impresiones (CPM).

O incluso, por las veces en las que se interactúa con el anuncio o publicación, habitualmente en determinadas redes sociales: Facebook Ads, Linkedin Add, etc.

Sea cual sea el caso, el CPC en cualquiera de sus modalidades es el sistema más sencillo para que las empresas puedan empezar a medir y calcular qué presupuesto va a ser necesario para alcanzar los objetivos mediante marketing digital y captación de leads.

El diseño, puesta en marcha y seguimiento (monitorización) de una campaña de pago por clic requiere alinearse con los objetivos de la empresa, de tal forma que la inversión en esta promoción online no exceda nuestros presupuestos iniciales, se convierta en rentable por su capacidad de generar leads comerciales y que, a la vez, vayamos consiguiendo optimizarla con el tiempo, para llegar cada vez a una mayor cantidad de potenciales clientes (captación), permitiendo la posterior conversión de potencial cliente a cliente.

En el caso de un e-commerce, la conversión se medirá directamente a través de las ventas (B2C); para el caso de empresas de servicios o que pretenden llegar a clientes de perfil “profesional” (tiendas, distribuidores, etc), la conversión se deberá medir teniendo en cuenta otros criterios, como por ejemplo la cantidad de formularios de contacto rellenados para iniciar un primer contacto comercial).

Nueve recomendaciones que debes seguir
A continuación, detallamos los nueve pasos fundamentales que deben seguirse para realizar una correcta estrategia de marketing en buscadores mediante un sistema de pago (SEM).

1. Define los objetivos: ¿qué pretendes con cada campaña?
1.1. Darte a conocer como empresa.
1.2. Dar a conocer un nuevo producto o servicio.
1.3. Llegar a un nuevo público objetivo al que nunca has llegado.
1.4. Liquidar un producto que tienes en el almacén: ofertas, promociones, etc.

2. Identifica a tu público objetivo: ¿a quién va dirigido el anuncio? Segmenta.

3. Selecciona las palabras clave de acuerdo a las búsquedas que realizan los usuarios. Para ello aconsejamos la utilización de diferentes herramientas disponibles de Google:
3.1. Planificador de palabras clave (Keyword Planner). Es gratuita y permite obtener ideas para palabras clave en función de los términos relevantes para el producto o servicio, la página de destino o varias categorías de productos. La herramienta organiza automáticamente las ideas para palabras clave relacionadas en grupos de anuncios. Además, el Planificador de palabras clave también muestra estadísticas, como el número de búsquedas de las palabras clave para que se pueda decidir qué palabras clave usar en tu campaña. También permite obtener estimaciones del tráfico y la cantidad de clics estimados para una puja y un presupuesto concreto y, de esta manera, deducir qué pujas y presupuestos conviene establecer.
3.2. Google Trends. Es un complemento al Keyword Planner. Determina qué está de moda, respecto a criterios buscados en la red, en ese sector concreto.
3.3. Planificador de la Red de Display. Sirve para encontrar sitios web, aplicaciones para móviles y canales de vídeo nuevos en los que se pueden mostrar los anuncios y, de esta manera, aumentar la cobertura de las campañas que ya se tengan.

Elegir plataforma
4. Evalúa las diferentes plataformas existentes: Adwords, Facebook Ads, Linkedin Add, etc. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Unas llegan a un mayor número de destinatarios-objetivo, pero son más caras; otras permiten una mejor segmentación de los clientes, pero no se puede establecer un determinado número de clics teniendo en cuenta un presupuesto invertido. Habrá que analizar cada caso de forma detallada.

5. Date de alta en la plataforma o plataformas seleccionadas en función de los objetivos planteados y del presupuesto que tengas para invertir.

6. Elabora los anuncios adaptados al objetivo de la campaña y a las palabras clave que vayas a dar de alta. Que sean sencillos, creativos y que capten la atención.

7. Personaliza la configuración del anuncio en cuanto a horarios, ciudades o países en los que se publique, rango de edades de los usuarios a los que se les mostrará el anuncio, etc.

8. Lanza la campaña.

9. Y analiza los resultados de las acciones realizadas para su optimización

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta