Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Tenemos una oportunidad para hacer que no todo pase por Madrid o Barcelona”

“Tenemos una oportunidad para hacer que no todo pase por Madrid o Barcelona”

La agencia alicantina Grupo Mito se ha significado desde su creación por liderar la comunicación de la sanidad ocular de grandes consultas y multinacionales. El paso a paso que marca su director, Miki López, le ha hecho crecer entre grandes y demostrar que desde Alicante se pueden llevar cuentas internacionales. Su faceta más conocida -el periodismo deportivo con colaboraciones en Radio Marca- es sólo la base desde la que ha aflorado una gran diversidad temática. Hablamos de implicación en mayúsculas y de proyectos tan dispares como el Congreso contra la violencia de género, donde, además, muestra un compromiso personal inquebrantable.

En mayo de 2015 nace esta agencia de comunicación estratégica. Grupo Mito es, en gran parte, el resultado de la trayectoria profesional y personal del periodista Miki López. Tras su paso por distintos medios y la dirección de gabinetes de empresas tan dispares como el Hércules C.F. e Innova Ocular en Madrid, decide reorganizar su actividad profesional alrededor de una marca.

Entrar en sus oficinas de la calle Alemania es una invitación a un nuevo modelo de organización y comunicativo: flexible, con capacidad de reacción e improvisación y “mucha implicación”. “Me gusta trabajar con variedad. Es divertido. Uno tiene que saber modular y trabajar en varios campos. No es el mismo canal, ni el mismo mensaje; pero ahí está nuestro valor”.

“Trabajo en colaboración. Busco sinergias”, explica en su céntrico despacho de la ciudad de Alicante, donde, en menos de tres años, ya se le ha quedado pequeño este espacio. “Hay proyectos que están destinados a lo que haces y otros donde la suma enriquece”, confiesa este discípulo del Grupoidex, única agencia de comunicación estratégica alicantina que ha dado el salto internacional a México. “Soy agradecido con las personas que han apostado por mí y, en ese sentido, tengo mucho que agradecerle a Idex y a Miguel Quintanilla”.

grupo-mito-miki-lopez

Miki López junto a su equipo en las oficinas de Alicante. | Foto: Joaquín P. Reina

Aunque el director de Grupo Mito cuenta con una cartera variada de clientes y experiencia, no puede esconder su entusiasmo por una nueva faceta: la docencia. De su experiencia profesional y, sobre todo, su pasión y trabajo en el campo del deporte, el director de la agencia alicantina forma parte del cuadro docente fundador del programa Executive de Comunicación Deportiva que creó Fundeun el año pasado y donde destacadas figuras del periodismo deportivo como Manu Carreño, Alfredo Relaño o Antoni Daimiel participan. Por otra parte, acaba de empezar en la Universidad Europea de Valencia. Allí imparte clases en el Máster de Comunicación Corporativa y Gestión Digital en Sectores Emergentes.

Hacerse hueco entre los grandes

En el epicentro de todo el trabajo que pasa por la agencia, pocos clientes locales y muchos nacionales e internacionales. “No todo pasa en la capital”, explica y esta empresa es una prueba de ello. Entre sus nuevos clientes, la nutracéutica ilicitana Monteloeder que acaba de obtener más de un millón de euros para desarrollar el MetabolAid. También está la gran distribuidora de componentes oftamológicos Medicalmix o El Corte Inglés.

“Si pregunta por qué es más fácil trabajar en Madrid o Valencia, la respuesta es difícil. No quiero caer en contestaciones jocosas o recurrentes; pero estoy convencido de que nosotros –empresarios de la comunicación- somos los primeros que debemos creer en nosotros mismos. Da igual la ciudad desde la que trabajes”, sostiene. “Alicante cuenta con buenas comunicaciones y está todo el trabajo en red. Sin embargo, hay que jugársela y eso, no todo el mundo está dispuesto a hacerlo”.

“Tenemos una oportunidad muy grande para que no todas las cosas pasen por Madrid o Barcelona”, indica y no lo dice solo por el Grupo Mito. “Para nosotros, 2018 es un año de asentamiento y consolidación”, avanza. La agencia tiene en agenda seis congresos de gran tamaño, cuatro de ellos en España y otros dos en Portugal. El bagaje de estos años le ha valido reconocimientos como el Premio Nacional Solidario a la Campaña de Salud Ocular y la confianza de multinacionales. En el haber, eventos como Salamanca Refractiva o FacoElche –un referente internacional que nació en la clínica ilicitana del doctor Fernando Soler que alcanza su vigésima edición.

La crisis se encargó de hacer una selección brusca y, en ocasiones, dramática del sector. De aquella época, todos aprendieron la necesaria flexibilidad de las estructuras y la idea de trabajar por proyectos. La agencia ya nació con esa filosofía. De hecho, su responsable es un ferviente convencido del modelo outsourcing. “Lo valoro mucho”, apunta.

En el ámbito comunicativo, López considera que la recuperación es perceptible y que el mercado reexamina continuamente. Por eso, se muestra cauto, cuando se le pregunta por el nuevo talento creativo alicantino. “Con la crisis emergieron muchas pequeñas agencias muy creativas. Sí hay talento en Alicante en ese sentido, pero soy un convencido del crecimiento moderado. No hay recorrido, si no hay dirección, experiencia y background”, argumenta.

“Me defino como resultadista. Las personas que nos contratan quieren resultados y a nosotros nos gusta mostrarlos, también porque es una manera de que se den cuenta de los logros”, afirma. La visión cortoplacista de las inversiones en publicidad o comunicación apenas dejan margen para largos recorridos y la agencia es consciente de que se debe optimizar cada paso.

El lado más gamberro

Los informes posteriores deben ser rigurosos, en opinión de este periodista, en todas las acciones que desarrollamos. Esto incluye también una de las iniciativas con la que han trabajado que es el Spring Festival de Alicante. Miki López cuenta con un equipo de siete personas al que intenta transmitirle la importancia de la dedicación y del análisis; pero reconoce que cambiar de registro “le da oxígeno” y es bueno para la propia empresa. El estudio de mercado que hizo para abordar la comunicación de este macroevento ha servido para poner en solfa a todo un establishment poco receptivo a estos nuevos atractivos para ciudades turísticas como Alicante. Cree que “no se trata tanto de que las administraciones pongan dinero, sino de que den facilidades”.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta